Firman acuerdo con UOCRA para generar empleo a través de la Obra Pública

En un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; junto al Ministerio de de Obras Públicas, representado por el Secretario Martín Gil; la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), representada por su presidente Iván Szczech y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a cargo del secretario general Gerardo Martinez, firmaron el acta acuerdo para la implementación del Programa “Construir Trabajo e Igualdad” para el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral con el foco puesto especialmente en la inclusión de trabajadoras desocupadas.

El Programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.

Teniéndose en cuenta en todo momento que las políticas de género y diversidad sexual son transversales a las acciones que desempeñan las partes en todos sus ámbitos de determinación, se hará un especial esfuerzo para formar profesionalmente en la construcción a mujeres y diversidades sexuales.

Los funcionarios coincidieron en que el objetivo del Programa es «que trabajadores y trabajadoras de la economía popular se puedan insertar en el empleo genuino» como ya se hizo en el caso del trabajo rural temporario.

En cuanto al funcionamiento del Programa, el Ministerio de Trabajo se compromete a crear, adecuar y articular sus respectivos planes y programas de formación profesional, que además financiará junto a los procesos de certificación de competencias.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, se compromete a informar a la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores (FUOCRA) acerca de las obras que se encuentren en ejecución, a fin de que articulen junto a CAMARCO la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Del mismo modo, financiará las obras en los municipios.

La Cámara de la Construcción dejó el compromiso de generar empleo, para el cual, el Ministerio de Desarrollo Social adecuará las normas operativas y reglamentarias de sus diversos programas a fin de permitir la incorporación de sus destinatarias y destinatarios en las acciones para ser formadas/os en el oficio de la construcción y afines.

Ivan Szczech, Presidente de CAMARCO, destacó que desde agosto se recuperaron 80.000 puestos de trabajo y que el sector de la construcción se encuentra «en un sostenido crecimiento de la mano, por sobre todas las cosas, de la inversión pública». Además, agregó que es necesario lograr que la cultura del trabajo y la producción sean el eje de la sociedad y la economía.

Con la firma del Acuerdo, se proyectan acciones conjuntas para aumentar el empleo registrado por sobre la asistencia. En línea con ese objetivo, se apuntará a formar e incorporar a los sectores más vulnerados por los procesos y prácticas de selección de personal al trabajo productivo en la industria de la construcción.

Durante el evento también estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzman; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el Secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; y el Secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro.