A mayor inflación menor consumo: en septiembre bajó la compra de alimentos 7,4%

Si bien lo habían anticipado consultoras privadas, los números no dejan de sorprender. Para septiembre se proyecta un aumento de precios promedio de 2,9%, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3% y una pérdida de poder adquisitivo salario del 8,1% que va de la mano de la caída del consumo de alimentos que resultó ser del 7,4%.

El último relevamiento de M&F muestra que el 34,4% de los consultados consideran a la inflación como el principal problema económico cuando en agosto era de 29,5%. Cabe recordar que en agosto último el INDEC registró una suba de 2,5% pero para septiembre las consultoras proyectan un aumento promedio de 2,9%, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%.

En Gobierno tomó nota de esta cuestión luego del revés sufrido en las urnas, motivo por el que ha puesto a disposición una batería de medidas para recomponer los ingresos de las familias más afectadas por la pandemia.

Paralelamente lleva adelante una dura batalla contra supermercadistas en busca de frenar la escalada inflacionaria que comienza a ser inaccesible en muchos casos y genera ésta caída en el consumo de alimentos, lo último que restringe una familia.

Si se observa la evolución de la inflación en el periodo agosto 2021 vs agosto 2020 la suba en alimentos y bebidas fue de 54,4% cuando el índice total subió 51,4%.

El factor determinante de ésta ecuación, como decíamos  es la involución del poder adquisitivo de los hogares que arrojan que en el primer trimestre del 2021 vs. 2020 la caída fue -8% y del -11% (agosto 2020 vs.2019) según cálculos en base a datos del INDEC.

La muestra de la pérdida de ingresos de los hogares muestra que el 46,4% de la población (clase media baja y clase baja superior)  y son sectores que no estuvieron incluidos en la ayuda social del Estado.

Ecolatina coincide en que se registró una importante suba de los precios estacionales que llevarán la inflación al 3,2% para septiembre. La Indumentaria, con un aumento de 6,9%, esparcimiento con 5,8% y atención médica y gastos para la salud con 5% son los rubros que muestran los mayores avances.

Estas son las razones que ponen en jaque el equipo económico del Gobierno que encabeza el ministro, Martín Guzmán, quien ha cedido a generar una emisión de 150 mil millones de pesos para volcar a la “calle” en las próximas semanas, pero que no genera certezas de que sea motivo suficiente para sostenerlo en su cargo más allá de noviembre.