Inicio Mundo Laboral Avanza el debate por la reducción de la semana laboral en nuestro...

Avanza el debate por la reducción de la semana laboral en nuestro país

Con 48 horas a la semana, Argentina sigue siendo uno de los países del mundo donde más tiempo se trabaja, a niveles similares a los de Colombia, México o Chile. Estudios internacionales prueban que una reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas o el paso a una semana de 4 días laborales en vez de 5, sin reducción de salarios, podría ser beneficioso tanto para los trabajadores como para la productividad empresarial, además de generar nuevos puestos de trabajo. En el Congreso hay cuatro proyectos de ley que plantean diversas propuestas en este sentido.

Según muestra un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) los países con más carga laboral son también los de menor crecimiento de sus economías. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también enfatiza que la sobrecarga de trabajo es fuente de estrés laboral, lo que genera mayor ausentismo y baja en la productividad. Como contraejemplo, se muestra que en Alemania la carga laboral media de 35 horas semanales y en Canadá se fija la media en 40.

Unilever se suma a las empresas que prueban la semana laboral de cuatro días en Argentina

En el marco de estos estudios, países como España, Reino Unido y Portugal vienen avanzando con diversas pruebas piloto, de mayor o menor masividad, para implementar la reducción de horas de trabajo. Las pruebas sobre 60 grandes empresas en Reino Unido mostraron que pudo mantenerse el nivel de ingresos, mejorando la calidad de vida, reduciendo el ausentismo y elevando la productividad.

En octubre se confirmó que la multinacional Unilever se suma a la tendencia en nuestro país, planteando una jornada de 4 días de trabajo una vez por semana para sus empleados administrativos. Los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires, organizados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) también viene llevando adelante una lucha en este sentido, reclamando una reducción de jornadas para poder tener dos francos semanales. En el subte la jornada laboral es de 6 horas diarias por considerarse trabajo insalubre, pero ahora además se busca una reducción de las 36 horas semanales (seis jornadas) a 30, para garantizar dos francos, como tienen la mayoría de los rubros en el país.

Un proyecto del metrodelegado Beto Pianelli relanza la idea de la reducción en la jornada laboral

En el Congreso hay diversas propuestas de reducción de horas de trabajo semanales, desde la que impulsan los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, hasta la que defienden los legisladores del FdT Sergio Palazzo (secretario General de la Asociación Bancaria) y Carlos Cisneros, pasando por la de Claudia Ormachea (también bancaria), cuyo proyecto es el que se encuentra en una instancia legislativa más avanzada. En las últimas semanas también el diputado oficialista Hugo Yasky presentó una nueva iniciativa que unificó varios proyectos. En la Cámara Alta, el senador oficialista Guillermo Snopek también ingresó un proyecto de reducción de la jornada a 6 horas diarias y 36 semanales (excluyendo a los trabajos agrícolas ganaderos y al servicio doméstico).

El titular de la CTA de los Trabajadores propone la modificación del artículo 1° de la ley 11.544 sobre la jornada laboral, proponiendo que “la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”. Al respecto, el legislador explicó: “En realidad son muy pocos los que todavía quieren esa jornada de 48 horas que viene de 1919, cuando se creó la OIT. Fue una conquista para la época. Hoy ya eso quedó absolutamente fuera de época. El proyecto propone reducir esa cantidad de horas para llevarla a 40, 38 horas”.

Mendoza: Exitoso ejemplo de reducción de la jornada laboral en una empresa de software

Desde el Gobierno bonaerense, el titular de la cartera laboral Walter Correa manifestó hace algunos días su inicial apoyo a este tipo de proyectos, manifestándose “a favor de reducir la jornada laboral” y tomando como ejemplos los avances en varios países europeos: “Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”.

También la nueva ministra de Trabajo a nivel nacional, Raquel “Kelly” Olmos se expresó a favor de este modelo, asegurando que “se podría ir avanzando a través de los convenios colectivos”. Luego insistió en que “se puede trabajar el tema en aquellas actividades donde la productividad y las condiciones lo permiten”. Y concluyó: “El mundo debería orientarse en ese sentido. Nosotros tenemos un mecanismo para ir avanzando en ese sentido que son los convenios colectivos de trabajo por sector. Todo lo que trabajadores y empresarios acuerden desde el punto de vista de condiciones de trabajo se puede plantear ahí”.

Salir de la versión móvil