La igualdad comienza a imponerse y la sexualidad deja de ser impedimento a la hora de encontrar empleo

En el día del activismo por la diversidad sexual, que rememora el fallecimiento de Carlos Jáuregui, se realiza un encuentro para apuntalar la inserción laboral a toda diversidad de género. De ahí el lanzamiento del programa “Contratá Trans” cuya cara visible es Maryanne Lettieri, profesora de inglés en el Bachillerato Mocha Celis, el primer bachillerato con perspectiva de género travesti-trans que abrió en América Latina.

La también actriz de la película “Bajo mi piel morena” confesó en Estado de Alerta, que ha atravesado por situaciones donde “me han roto el CV en la cara” o me han dicho “no tengo un trabajo para vos”, como si “para mí debiera ser diferente la búsqueda”, a lo que consideró que “simplemente más allá de la diversidad o más allá de la sexualidad o del género, lo que tenés adelante es una persona que merece respeto”.

“Lo que pedimos es que a la hora de una contratación se nos juzgue por las herramientas con las que contás para ese trabajo: si sos apta o no, si tenés idioma o no, en fin, lo que fuese, y no juzgarnos por nuestra apariencia, nuestro género, sin importar nuestra experiencia”, apuntó la emprendedora.

En su caso, expresó su género a los 10, 11 años,  no tuvo una familia que la expulsara y pudo hacer el secundario sin ningún inconveniente. El tema fue cuando “egresé del secundario” y de golpe “se rompe esa burbuja y empezaron los problemas”, contó Maryanne porque “al no haber una ley de identidad de género el nombre que yo pusiera en un papel no iba a poder respaldarlo legalmente en una empresa, o el nombre no iba a coincidir con mi imagen”.

“Por suerte la ley cambió y nos reconoció”, celebró, asegurando que la ley permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

Pero que de todos modos asume que sigue “siendo difícil”. De ahí la necesidad de plantear jornadas como la de este jueves y programas que visibilicen la problemática y faciliten el acceso al trabajo sin discriminación alguna, como el programa Contratá Trans, un verdadero avance en el mundo laboral.

Maryanne Lettieri: «El proyecto contratá Trans apunta a promover la diversidad e inclusión»

Audio Completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa AM770