Esta semana el Gobierno nacional dejó trascender que podría volver a incrementarse el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, elevándolo a cerca de 180 mil pesos, para que la disparada inflacionaria no termine licuando los efectos positivos de la reforma impulsada por el oficialismo para que el tributo no afecte a más del 10% de los asalariados.
Tal como lo preveía la ley 27.617 aprobada en junio pasado, la reforma del mínimo no imponible se haría por decreto, elevándolo a entre 175 y 185 mil pesos. Este reajuste de aproximadamente un 20% de los montos fue confirmado por el ministro de Economía Martín Guzmán la semana pasada, durante su presentación en el Congreso, explicando que la decisión se tomó “porque la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es diferente al que estaba en el Presupuesto”.
Oficializaron nuevas exenciones para el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
Más allá de que los trascendidos indican que la modificación se haría por decreto, ya existe un proyecto de ley presentado en el Congreso al respecto. Hace algunos días el diputado oficialista y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja Marcelo Casaretto presentó una iniciativa para elevar “de $150.000 a $180.000 el monto de los haberes brutos para el descuento de Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría”.
En ese sentido, fundamentó: “La Ley 27.617 estipuló en su artículo 12° que el Poder Ejecutivo pueda incrementar, durante el año fiscal 2021, los montos previstos, en orden a promover que la carga tributaria del Impuesto a las Ganancias no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.
AFIP reglamentó la nueva ley de Ganancias, que vuelca 50 mil millones de pesos al consumo
Casaretto agregó, dando cuenta de una evolución inflacionaria no prevista por el Gobierno a inicios de año: “En el Presupuesto de 2021, presentado en Septiembre de 2020, se estimó una inflación de 29%, y un aumento de los salarios de los trabajadores de tres puntos por encima de la inflación prevista. De esta manera, las paritarias comenzaron a acordarse en el inicio de 2021 en torno al 32%, en cuotas, para todo el año. Los registros de aumentos de precios mensuales medidos por el INDEC han estado por encima de la inflación prevista, por lo que los aumentos acordados entre patronales empresarias y sindicatos por rama de actividad en paritarias, evolucionaron al 35%, luego al 40% y posteriormente llegan hasta un 47% y 49%, más montos fijos, y con cláusulas de revisión entre octubre y noviembre de este año”.