ATE lleva adelante una jornada de protesta nacional contra el ajuste y los despidos

Este lunes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante una nueva Jornada Nacional de Lucha a nivel nacional, a partir de las 11, contra el ajuste, el desguace y los despidos en distintas áreas del Estado que se intentan justificar por medio del DNU 70 y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei.

“Estamos enfrentando un ajuste potente y regresivo que se impulsa a nivel nacional y rápidamente se dispara a las provincias y municipios”, señaló el secretario General de ATE Rodolfo Aguiar. Y agregó: “Demandamos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores que han sido despedidos sin causa justificada y que afectan el funcionamiento de numerosas áreas del Estado ya que los mismos cumplen roles esenciales y realizan tareas indispensables”.

Marcha contra el DNU: Gremios repudiaron el intento oficial de cobrarles el operativo

La Conducción Nacional de ATE se movilizará frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recordando que también es el aniversario número 99 de la fundación del gremio de estatales. La protesta se replica en distintas provincias, con sus propias modalidades locales. También participará del reclamo el nuevo Frente de Sindicatos Estatales, que se presentó públicamente el pasado viernes 12 de enero.

Desde ATE también cruzaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que en los últimos días envió cartas documento a distintas organizaciones gremiales y sociales para cargarles los costos del operativo policial del pasado 27 de diciembre (más de 56 millones de pesos).

Entre los reclamos que el gremio presentó vía carta documento dirigida a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello se destacan el pedido de reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos, la urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación, el cese de las políticas de ajuste, el pase a Planta Permanente y la necesidad de garantizar estabilidad laboral para el sector. También se exige la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades y del DNU 70/23.

Participarán de la protesta convocada por ATE también una serie de Plenarios Multisectoriales que se conformaron en distintos puntos del país, que cuentan con la participación de la CTA-T, CTA-A, CGT, UTEP, Intendentes, Organismos de DDHH, PyMes, agrupaciones políticas y sociales, organizaciones culturales, sectores de la iglesia, recorren toda la Provincia. Se confirmaron multisectoriales de este tipo en La Plata, San Miguel, Zárate-Campana, Carmen de Patagones, Avellaneda, Moreno, General Pueyrredón, San Vicente y Lanús.