Arrieta de Vialidad: «ya se han creado 30 mil puesto de trabajo producto de las obras en marcha»

Con un dato crítico del desempleo del 14, 2% que acaba de publicar el Observatorio Social de la UCA, la generación de puestos de trabajo genuino comienza a ser el desafío central de la gestión de Alberto Fernández y a ello apuntaba cuando se presupuestó un 100% más de recursos en el ejercicio 2021 destinados a la obra pública.

La planificación de la obra pública como primer generador de empleo rápido implica el sector de construcción y mantenimiento de rutas, área de Vialidad Nacional que conduce Gustavo Arrieta, ex intendente de Cañuelas, por éstas horas, y que en diálogo con Estado de Alerta confirmó que en éste año “ya se han creado más de 30 mil puestos de trabajo producto de las obras en marcha”.

Según remarcó Arrieta, al asumir sus funciones en diciembre 2019 “nos encontramos con unas 200 obras de vialidad que estaban paralizadas» y alegó distintas razones: “algunas como una decisión política porque las venía haciendo el gobierno de Cristina, otras que había iniciado el gobierno de JxC y que después había paralizado en medio de un espiral de endeudamiento”, que denominó “el más importante de los últimos años para la República Argentina” que significaba por ejemplo “deudas a los contratistas por 20 mil millones de pesos”. Situación que hubo que subsanar para la supervivencia de las empresas, motivo por el cual “en marzo 2021 ya habíamos saldado el 75% de esa deuda”, confirmó Arrieta.

Volviendo a la generación de empleo, Arrieta hizo un paréntesis para mencionar que con la pandemia la prioridad fue “reconstruir un sistema de salud que había quedado en un estado ruinoso” pero la segunda inversión “estuvo dirigida a reconstruir aquellas tareas que estaban en manos del Estado y que podían generar trabajo rápidamente”. Es así que “comenzaron a reactivar las obras, las rutas 7 y 8 en la provincia de Buenos Aires, la Autopista Pte. Perón que atraviesa 12 distritos y una población de 7 millones de personas, la ruta 18 en sus 4 tramos en Entre Ríos, la ruta 19 en sus 4 tramos en la provincia de Córdoba, la ruta 40 en San Juan, la ruta 40 en Mendoza, la ruta 34 en Jujuy, la ruta 51 en Salta, la ruta 33 en el sur de la provincia de Buenos Aires… hoy tenemos nuevamente alrededor de 220 obras en ejecución”, detalló el funcionario.

En cuestión “la parte de la obra pública que tiene que ver con la obra vial específicamente ha generado más de 30 mil puestos de trabajo en lo que va de este año, en obras que tienen que ver con la producción y el turismo. Y las expectativas son grandes pues, según explicó “el año que estamos transcurriendo tuvimos un presupuesto de 60 mil millones de pesos que se van a ejecutar en su totalidad y para el año que viene tendremos alrededor de 132 mil millones de pesos, lo que nos permite enfrentar los compromisos que tenemos, seguir poniendo en marcha obras llamando a licitación también en algunas obras nuevas que son trascendentales y que hasta el día de hoy, hasta el día de ayer o de antes de ayer, estaban bajo el esquema de PPT que fue una enorme frustración como política pública de construcción vial y uno de los grandes fracasos de gestión del gobierno de Macri”, concluyó Arrieta.

Gustavo Arrieta (Vialidad): «cuando asumimos en 2019 había 200 obras de Vialidad que estaban paralizadas» | Estado de Alerta

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