Este lunes el Gobierno estableció las nuevas pautas que regirán para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de la extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que regirá hasta el próximo 31 de enero. Aunque originalmente había trascendido que no se autorizarían nuevas actividades, se habilitó el funcionamiento de bingos, casinos y boliches, además de la ampliación del público para eventos religiosos.
Si bien el esquema de DISPO se extiende hasta fines de enero, el Gobierno decidió habilitar una instancia particular durante las próximas semanas, hasta el 8 de enero, en el que pese al creciente número de contagios en el país, se habilitan algunas nuevas actividades.
La Decisión Administrativa 2216/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Salud Ginés González García también autoriza “la celebración de eventos religiosos de más de 20 personas en espacios cerrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras actividades en la Provincia de Buenos Aires”.
En provincia de Buenos Aires, en tanto, se aceptó el pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof para habilitar bingos y casinos “administrados por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos y en los casinos, con un aforo del 50% de su capacidad”. En algunas ciudades de la provincia (como Mar del Plata), ya se retomó la actividad en los casinos, aunque sin juegos de paño como ruleta o cartas.
En territorio bonaerense también se autorizaron “las actividades de entretenimiento nocturno al aire libre en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con un aforo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada al aire libre no pudiendo superar el límite de 200 personas en total”.
El texto del decreto aclara que tanto en CABA como en Provincia, “los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores”.