El Enacom oficializó los planes de descuento en Internet, telefonía y cable que regirán desde enero

Este lunes el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los detalles del programa anunciado el pasado viernes respecto de una batería de beneficios y descuentos en servicios de internet, telefonía y televisión por cable, con planes subsidiados para más de 10 millones de personas (jubilados, beneficiarios de planes sociales, monotributistas de las categorías más bajas y otros).

El titular de ENACOM Claudio Ambrosini afirmó que el nuevo esquema “no es en contra de las empresas, es a favor de la gente” y aseguró que “el Estado va a arbitrar los medios para que las empresas no pierdan plata”. En ese sentido, insistió: “Les pedimos que sean solidarios. A la gente de menores recursos le estamos dando una mano muy grande. Es lo que tiene que hacer el Estado, empezar por los que menos tienen”. Las empresas del sector ya alertaron respecto de la “inviabilidad” del plan, ya que consideran imposible controlar estrictamente a los nuevos solicitantes, que podrían superar con mucho el número previsto por el oficialismo.

La Resolución 1467/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establece una “Prestación Básica Universal Obligatoria”, para el servicio básico telefónico, comunicaciones móviles, internet y televisión por cable que las empresas deberán hacer efectivas desde el 1 de enero de 2021.

En el nuevo esquema, los beneficiarios podrán acceder a servicios de telefonía móvil por un básico de $150 (las opciones con datos podrán ser de $200 mensuales o de $18 diarios), mientras que la telefonía fija tendrá un precio final de 380 pesos y el cable deberá ofrecer descuentos de entre el 20 y el30% de acuerdo a la cantidad de abonados de la empresa.

El Enacom analiza el aumento «con techo» de los servicios de telecomunicaciones

Podrán adherirse a estos planes jubilados, pensionados y titulare de pensiones no contributivas con remuneraciones menores a dos salarios mínimos (así como sus hijos de entre 16 y 18 años); trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con el mismo límite salarial; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, seguro de desempleo y programas sociales, así como sus hijos en el mismo rango de edades; perceptores del Monotributo Social o monotributistas que no factures más de dos salarios mínimos; beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; titulares de becas del Programa Progresar y de otros planes sociales; desocupados o trabajadores de la economía informal, Clubes de Barrio y de Pueblo, Asociaciones de Bomberos Voluntarios y otras Entidades de Bien Público.

Según estableció el ENACOM, los prestadores deberán implementar un “sistema ágil y sencillo a través de todos sus canales de atención para que los usuarios puedan optar por obtener las PBU” y deberán brindar los servicios aunque entendiera que la persona no se encuentra alcanzada por el beneficio, ante lo que deberá informar al Ente regulador “los motivos de la negativa”, que resolverá la cuestión en un plazo de 30 días.

Los usuarios, además, no tendrán obligación de permanencia en esta PBUO sino que podrán migrar a otros eventuales planes más beneficiosos que lancen las empresas. Las empresas podrán solicitar la actualización de estos planes de forma cuatrimestral “tomando como referencia las variables de ajuste aplicadas a AUH”.

En el marco de este anuncio, también se confirmó que a partir de enero los servicios de Internet, telefonía y televisión por cable aumentarán un 5% (muy lejos del 20% que solicitaban las empresas).