En el día de los trabajadores de la energía eléctrica, desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) reclamaron que la cartera recupere el status de Ministerio y denunciaron una profunda “crisis energética” derivada de la gestión del sector durante los años del gobierno de Mauricio Macri.
La comisión directiva del gremio señaló que la crisis derivada de la epidemia de coronavirus, que “no sólo afecta a nuestro país sino al mundo”, por lo que consideraron que es “el momento de que propios y extraños sepan que nuestros trabajadores y trabajadoras del sistema eléctrico han puesto y siguen poniendo todo, son trabajadores esenciales, muchos han puesto en riesgo su salud para mantener el servicio eléctrico” (al que definen como un “derecho humano”).
La pandemia además se produjo con un gobierno recién asumido que “sin tiempo para análisis teóricos, puso en marcha la lógica del momento «primero está la vida»; mostrando una política moral, para asumir la responsabilidad de ejercer una conducción que debe afrontar difíciles situaciones sanitarias, económicas y sociales”. Pero además, denuncian que el gobierno anterior, después de dejar en “ruinas” al sector, pasó a ser una “oposición virulenta, agresiva, con soporte de las mismas corporaciones mediáticas-judiciales, que no sólo intenta debilitar a este gobierno, sino además hacerlo culpable de todo, en un intento de que nos olvidemos de la pésima gestión y las secuelas que nos dejó”.
Según APSEE, el grave deterioro del sector durante los cuatro años de Gobierno de Macri se explica porque en su gestión las medidas “sólo apuntaron a una fuerte transferencia de recursos y fuga de divisas hacia los grupos nacionales y multinacionales concesionarios de estas empresas de servicios eléctricos” (algunas vinculadas a Fondos buitre), que ahora “presionan al gobierno para pagar una deuda que ellos generaron con la complicidad del poder anterior”. Además recuerdan que durante el macrismo se logró “dejar un día al país sin energía sin ninguna explicación” y señalan que hoy se siguen produciendo cortes “producto de la falta de inversión e interés”.
Esta herencia dejada por el macrismo llevó “a un endeudamiento brutal, a la pérdida del poder adquisitivo, a la desocupación, a la violencia laboral, a la inflación, a los desproporcionados tarifazos como castigo a los hogares, a las medianas empresas, a las PyMEs y otros tantos que marchan la intención de destruir la producción y a una gran parte de la sociedad argentina, incluidos nuestros hijos, nuestros jubilados y nuestros electro-dependientes”.
Sin embargo, pese a la reivindicación del Gobierno del Frente de Todos, desde APSEE cuestionaron la decisión de pasar el Ministerio de Energía a Secretaría y aseguran que una vez terminada la cuarentena se constatará que “estamos ante una crisis energética” de proporciones. En ese contexto, el gremio destaca que son los trabajadores quienes siguen luchando “a favor de un servicio público como derecho humano”.
Luego, dirigiéndose directamente al presidente Alberto Fernández, le piden que tenga cuidado con las empresas que del sector que se acercan al gobierno recordando la frase del ex presidente Juan Domingo Perón “Los que te robaron el perro, ahora te tocan el timbre para pedirte la correa”. En este sentido aseguran que los empresarios beneficiados por el macrismo hoy “vienen por la tarifa, vienen por la correa, pero nosotros necesitamos recuperar a nuestro perro”.