Ante la escalada inflacionaria, se refuerzan presupuestos para cumplir con la AUH y jubilaciones

                RedacciónEDA

En pleno año electoral y tras una inflación que no cesa (en febrero fue del 3,8%) el Gobierno dispuso un refuerzo al presupuesto de la ANSES, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte para que puedan cumplir con obligaciones como jubilaciones, Asignaciones Universales por Hijo y subsidios a compañías. Vale recordar que el Gobierno anunció mejoras en estos rubros.

En números, esta mejora presupuestaria para el organismo que lidera Emilio Basabilvaso significa un extra de $27.728 millones. Para Transporte, se giraron $6.500 millones con el objetivo “de reforzar los créditos correspondientes a las transferencias para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior”.

Por otro lado, se incrementarán en $63.000 millones el presupuesto previsto para las Obligaciones a Cargo del Tesoro con el fin de atender obligaciones con las jurisdicciones provinciales. Según Basabilvaso, “es dinero que va directo al consumo. Tiene un doble beneficio: para las familias y también para dinamizar la economía”.

“Una familia tipo de dos hijos en marzo va a cobrar $8.700, entre lo que es este beneficio más la AUH. Esto se paga todo en marzo”, indicó el funcionario. Además, dijo que “estamos aumentando el esfuerzo. Y lo venimos haciendo desde el primer día que gobernamos. De hecho, es una decisión del Presidente llevar alivio a las familias que peor la están pasando”.

No obstante, y pese a los datos del INDEC, que marcan que la inflación en solo dos meses fue del 7% aproximadamente, Basabilvaso expresó que “vemos que la situación no está bien. Pero la realidad es que se está desacelerando la inflación, y eso es muy positivo”.

Consultado por jubilaciones, dejó en claro que “tenemos el aumento del 11,83% ahora en marzo para todos los jubilados. Es el primero de los cuatro aumentos que habrá en el año. El incremento de 2019 debería rondar el 46%, que es este adelanto que hicimos para los niños de la AUH”.