Alberto presentó el programa “Argentina sin hambre” en la facultad de Agronomía

El plan de Alberto Fernández contra la emergencia alimentaria que sufren los sectores más vulnerables fue presentado este lunes por el candidato a presidente por el Frente de Todos en un acto en la Facultad de Agronomía (UBA) bajo la idea de garantizar la alimentación para los ciudadanos argentinos.

La iniciativa tiene varios varios objetivos, entre los que se destacan conseguir una mejor alimentación y nutrición, bajar el precio de los alimentos, generar mayores ingresos para las familias, romper el círculo hambre-exclusión-pobreza y, principalmente, generar una red alimentaria con salud, educación, desarrollo y empleo.

«Está claro que si llego a ser electo me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en la Argentina. Pero a partir de hoy podemos empezar a resolver cosas», dijo Fernández.

«Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica», anunció el candidato sobre el programa al que definió como una «política de Estado» y no «una promesa de campaña».

«Vivimos en una sociedad que dice ser capaz de alimentar a 400 millones de personas pero no puede resolver el hambre de 15 millones de personas pobres», resumió Fernández sobre el plan. El escenario elegido para la presentación fue la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

El plan «Argentina sin hambre» prevé la formación de un consejo para ponerlo en marcha que integrarían personalidades como Marcelo Tinelli, Facundo Manes y Juan Carr. Además, contempla la creación de un Consejo Federal del que participarán universidades, iglesias, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones sociales junto a personalidades interesadas en el rubro.

Antes de que Fernández tomara la palabra, el diputado Daniel Arroyo -quien se dice que será su ministro de Desarrollo- defendió el plan de «Argentina sin Hambre», al señalar que «para reconstruir el sistema de desarrollo del país, todos tienen que poder comer».

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, adelantó que el sector empresario acompañará el plan. En ese sentido anticipó que las empresas alimentarias podrían colaborar con la donación del 1% de su producción .

Para su efectividad el plan contempla la regulación del precio de una canasta básica de alimentos, el reimpulso del programa de Precios Cuidados, la ampliación de la Tarjeta de Alimentación, el refuerzo de la alimentación escolar y la elaboración de una canasta básica alimentaria de primera infancia.

También se establecerá una canasta de alimentos saludables, con una red de productores que venderán directamente al consumidor a precios accesibles frutas, verduras, lácteos y carnes.