El Gobierno quiere renovar Precios Esenciales, pero empresas y supermercadistas lo resisten

El Gobierno de Mauricio Macri extiende la vigencia de algunos planes de “alivio” anunciados después de las PASO hasta más allá del probable cambio de administración. La quita del IVA a algunos alimentos de la canasta básica sería hasta el 31 de diciembre y la vigencia del programa Precios Cuidados hasta el 4 de enero del 2020. En ese marco, pretenden extender el vencimiento de los Precios Esenciales, el paquete de 64 artículos congelados desde abril que vence a fines de octubre, por otros seis meses. Pero las empresas proveedoras plantean fuertes objeciones por el aumento de costos.

El anuncio de la intención de extender el programa fue hecho por Ignacio Werner, titular de la Secretaría de Comercio Interior, quien ya comenzó a negociar con empresas y cadenas de distribución con este objetivo. Desde esta cartera se evalúa que el programa, que efectivamente se aplicó en un 84% de los comercios adheridos a nivel nacional, tuvo éxito.

Pero las empresas evalúan que el Gobierno de Mauricio Macri se encuentra en retirada y que las medidas que pueda negociar no resultan sustentables. Por eso, en la mayoría de los casos pretenden esperar a la definición electoral del 27 de octubre antes de sellar nuevos acuerdos. Pero además de las objeciones políticas, existen problemas concretos de aumento de costos que harían imposible sostener hasta el próximo mes de abril un acuerdo firmado cuando el dólar estaba a 40 pesos.

El problema se volvió particularmente severo luego de la devaluación del 25% que siguió a la debacle electoral del oficialismo en las PASO. Desde entonces, y en apenas dos meses, hay alimentos y artículos de limpieza que fueron remarcados por hasta un 30% de su precio. Más allá de los empresarios, tampoco los supermercados hacen un balance positivo de la iniciativa, que consideran requiere un excesivo esfuerzo en control, seguimiento y mantenimiento de proveedores. Pero además porque entienden que los Precios Esenciales nunca fueron los más baratos de las góndolas, contando siempre con opciones a mejor precio.