Este miércoles representantes de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA / APLA / APTA / ATCPEA / ATEPSA / UPSA/ UALA) sostuvieron una reunión con el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte Pedro Sorop, con el Titular de la ANAC Tomás Insausti y con el Presidente de EANA Gabriel Giannotti para intercambiar sobre la grave situación que atraviesa el sector aerocomercial argentino.
Según un comunicado gremial, los funcionarios del área iniciaron el encuentro “con una larga exposición respecto a los cambios en infraestructura y sobre las modificaciones de procesos operativos en marcha, en línea con la información ya difundida mediante la propaganda oficial”. Luego Dietrich apuntó a las condiciones laborales de los trabajadores aeronáuticos argentinos “afirmando la necesidad de que nos “adecuemos” a las nuevas prácticas de la industria en otros países”.
Desde el colectivo gremial denuncian que el planteo de Dietrich se ubica en línea con las exigencias de las principales cámaras patronales del sector y muestra la intención del Ministerio de Transporte de “avanzar en una reforma laboral, que no es más que un eufemismo de la precarización que intentan imponernos en el país”.
Los representantes gremiales del sector aeronáutico detacaron que “por primera vez”, el ministro Dietrich “admitió que la eliminación de la banda tarifaria tuvo un impacto negativo para la industria y reconoció los problemas que enfrentan todas las empresas aerocomerciales en el país, especialmente Avian y Andes”. Pero añadieron que, al ser indagado sobre el papel que jugó la actual política aerocomercial del Gobierno de Cambiemos en esa situación crítica, el funcionario “deslindó cualquier tipo de responsabilidades”.
Y añadieron: “En tal sentido, el Ministro de Transporte sostuvo (sin inmutarse) que “acá, como en todo el mundo, hay empresas que nacen y que desaparecen”, omitiendo que en el medio de todo esto somos los trabajadores quienes perdemos nuestros empleos y se destruye la economía de miles familias argentinas”.
Los gremios hicieron hincapié en que la disminución de personal en las empresas nacionales ya “dejó de ser una amenaza latente y se ha transformado en una realidad”, pero los representantes del Gobierno “volvieron enmarcar esta situación como parte de los procesos que se viven en otros países, poniendo el ejemplo del Holding LATAM donde distintas filiales de la región ya han reducido un 30% su personal”.
A este respecto, Dietrich destacó que es indispensable “focalizarse en la búsqueda de eficientizar la actividad y que estas discusiones se tienen que dar en cada empresa en particular”, lo que, según los gremios, busca ocultar que la verdadera intención del oficialismo es “ir por la flexibilización de los Convenios Colectivos de Trabajo”.
«Si bien este encuentro permitió establecer un diálogo cordial con las autoridades del Ministerio de Transporte por primera vez en más de un año y medio, a lo largo de la reunión han quedado claras las diferencias irreconciliables que nos separan con quienes llevan adelante la política aerocomercial en nuestro país”, añade el comunicado gremial.
Y concluye: “Mientras Dietrich, una y otra, se focaliza en las distintas formas de bajar el “costo laboral” para ser “competitivos”, desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos vamos a seguir defendiendo el trabajo argentino y nuestras condiciones laborales que se ven afectadas por el fracaso de la “Revolución de los Aviones”. En tal sentido, recordando el Estado de Alerta y Movilización vigente, ratificamos que seguiremos llevando adelante todas las medidas gremiales, legales y políticas que correspondan para revertir esta gravísima situación”.