La maderera Fiplasto vuelve a aplicar suspensiones por la baja demanda

                RedacciónEDA

La maderera Fiplasto, empresa histórica del sector, volvió a aplicar un esquema de suspensiones en su personal por “el nivel de stocks acumulado de mercaderías, como consecuencia de una caída de la demanda de los productos”. El personal será suspendido una semana por mes y cobrará el 75% de su salario.

El sector maderero ha resultado uno de los más golpeados por la recesión económica, registrando una caída de ventas del 72% y una pérdida de 5600 empleos en desde 2015, según datos de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima). El último estado contable de Fiplasto registraba pérdidas por 68,2 millones de pesos y el año pasado también aplicó un esquema de suspensiones similar durante tres meses.

Misiones: Continúan los problemas en la industria maderera

Alejandro Ketelhohn, vicepresidente de la empresa, confirmó que el esquema de suspensiones acordado con el gremio para los 350 empleados de la empresa se extenderá hasta el 4 de octubre. Fiplasto tiene tres complejos industriales en la provincia de Buenos Aires (dos en Ramallo y uno en Vedia), dedicados a la fabricación de tableros de madera y muebles.

Pese a las promesas oficiales de activar “mesas de competitividad” que, además de a la industria automotriz, petrolífera y cárnica incluyan a la maderera, todavía no se han puesto en marcha. Si bien desde el sector agradecen que se hayan incluido los muebles en los planes Ahora 12 y similares, denuncian que el año pasado el 72% de las empresas del rubro sufrió caída de ventas y el 30% despidió personal.