Advierten sobre asambleas y no descartan paros en estaciones de servicio por reclamo salarial

El Sindicato de trabajadores de estaciones de servicio activará este martes asambleas informativas en los centros de expendio de combustibles de Shell, Axion y Puma Energy en reclamo de negociaciones paritarias y pago de horas extras.

La medida, según expresaron desde la organización sindical que lidera el triunviro cegetista Carlos Acuña, se sostiene en el reclamo para que se complete el pago de horas adicionales y también la mejora salarial del 16% a trabajadores y trabajadoras de esas estaciones de servicio.

El reclamo apunta a la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) y a la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), quienes según denuncian desde el gremio “no respetaron acuerdos que fueron suscriptos con anterioridad”.

En efecto, en esos términos el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype) decidió activar su plan de lucha. “Parte del empresariado hace oídos sordos y desestima no sólo los fallos judiciales nacionales en favor de los empleados y también en lo dictaminado por la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo que refrenda los Convenios Colectivos de Trabajo (488/07) y lo establecido en la Ley de Contrato Laboral (Ley de Jornada Nacional)”, detalla el gremio.

En ese sentido argumentan que con dicha normativa hay obligación empresaria para abonar las horas extras trabajadas después de las 13 de los días sábados y los días domingos hasta las 24 horas.

“Si las cámaras no reconocen estos derechos, continuaremos con nuestros reclamos a través de asambleas, movilización y de ser necesario paros en las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma Energy”, argumentaron a la hora de exigir una solución antes de que finalice el 2021.

En paralelo, desde la compañía YPF, informaron oficialmente la situación de abastecimiento en la que señalaron que “YPF posee más de 1600 estaciones de servicio en todo el país, y casi el 10% de esas estaciones son operadas en forma directa”.

Actualmente “está abasteciendo una demanda un 6% por encima de los niveles del mes de diciembre de 2019. Sin embargo, no se registran problemas de abastecimiento en toda la red de estaciones bajo bandera YPF”.

Como es habitual para esta altura del año, “YPF establece un operativo especial logístico que le permite garantizar el abastecimiento, reforzando el despacho de combustibles: 70 unidades adicionales a la flota y 130 conductores; una optimización del despacho desde las terminales para acortar distancias y tiempos; y se profundizaron los controles de seguridad en estaciones y transportistas para evitar quiebres de stock, entre otras medidas”, explicaron voceros de la empresa.