Adorni y Mondino ratificaron una revisión a fondo de la plantilla de empleo público

Después de que este lunes el flamante presidente Javier Milei encabezara la primera reunión de Gabinete, y mientras se esperan los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo, se filtraron algunos de los temas en los que la nueva administración piensa avanzar inmediatamente. Entre éstos se cuenta el de la revisión a fondo de los empleos públicos, buscando eliminar los que puedan ser considerados cargos superfluos o designaciones políticas con el objetivo de reducir el gasto público.

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que se acordó realizar un inventario general de los bienes del Estado, incluyendo al personal de la Administración Nacional, revisando cada una de las contrataciones realizadas por las distintas carteras ministeriales y las universidades nacionales.

Estatales en alerta roja ante los primeros anuncios del nuevo Gobierno

“Se habló de la necesidad de armar un inventario general, no solo de bienes, sino que también con el estatus de todo el personal de la administración nacional. Se van a revisar cada una de las contrataciones en virtud de ubicar o encontrar contrataciones irregulares y se va a revisar cada uno de los contratos vigentes en cada ministerio”, explicó. Y añadió: “También se van a revisar los contratos con las universidades y se va a exigir el 100% de la presencialidad en cada uno de los lugares de trabajo de la administración pública”.

Adorni enfatizó que la intención del nuevo Gobierno es “poner en valor” al empleado público, enfatizando que “la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, necesaria y ha sido dejada de lado”. “Vamos a combatir lo que se denomina el empleo militante que quita productividad, salarios y oportunidades. El privilegio es que haya una persona que no trabaja que esté ocupando una silla, cobrando el sueldo que pagamos todos, y ahí hay una decisión firme de terminar con esa práctica”, concluyó.

En las últimas horas, la canciller Diana Mondino también abordó el tema, asegurando que se buscará “eliminar el déficit fiscal en un año”: “Tenemos que ir a la raíz del problema y es que la Argentina ha gastado mucho más de lo que recauda, ha tenido siempre déficit. Cuando gastabas mucho, el gobierno ponía más impuestos, entonces hay que ir a la raíz del problema, que no se puede gastar más de lo que hay. No es simpático, va a ser muy incómodo pero después vas a estar bien para siempre”.

En cuanto al empleo público, Mondino avaló los dichos de Adorni, anticipando que “el empleo militante no va a existir más” y que se pedirá “100% de presencialidad” a los trabajadores de la administración pública. “Hay gente que cobra sin trabajar, muertos que cobran claramente sin trabajar. Que la gente vaya a trabajar y muestre que está trabajando. Hay cosas que se pueden hacer remoto pero no todo”, concluyó la funcionaria.