El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó a los legisladores del Frente de Todos su exposición de este lunes en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, las bases del acuerdo, primer paso del tratamiento legislativo que se viene para asegurar votos.
Este mismo domingo, Guzmán pasó por alto el descanso y se reunió con diputados del Frente de Todos para tratar de evacuar las dudas y reducir los cuestionamientos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que campean en el oficialismo desde que Máximo Kirchner renunció a su banca y dejó desierta la presidencia del bloque oficialista en rechazo a esas negociaciones.
La celeridad de los plazos, hace urgente alinear a la tropa detrás del entendimiento a horas del inicio de su debate en Diputados, cámara a la que ingresó el acuerdo el viernes último.
Se suma a éste día atípico, que el presidente Alberto Fernández se refirió a la firma con el Fondo Monetario Internacional y reconoció que «desprecia» al organismo multilateral de crédito al mismo tiempo que aseguró que «nadie está feliz» con el acuerdo alcanzado.
«La infraestructura va a seguir creciendo, la educación no va a caer, la inversión en ciencia y tecnología se va a mantener, los cuidados que necesitan los sectores más humildes seguirán en pie y nadie va a doblegar nuestro deseo y definición de seguir creciendo», expresó Alberto ante concejalas e intendentas del Frente de Todos en el CCK.
La discusión comenzará hoy lunes a las 14, con un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas que contará, además, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante ante el FMI, Sergio Chodos; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Guzmán, acompañado por parte de su equipo, realizó una exposición en la que explicó los alcances del entendimiento y se sometió al interrogatorio de varios de los legisladores presentes, muchos de ellos preocupados por el impacto del ajuste que plantea la hoja de ruta acordada con el FMI, recorte que niega el mismo presidente Fernández.
El entendimiento con el FMI para refinanciar la deuda tomada por la administración de Mauricio Macri en 2018 encuentra al Frente de Todos cruzado por fuertes tensiones internas que dan lugar a una fuerte incertidumbre política sobre la conducta que tendrán los legisladores oficialistas a la hora de tener que votarlo. Y éste “guante” fue recogido por la oposición, quien aprovechó esas “internas” para poner en duda también su votación.
Pero es de tal la magnitud la dimensión del problema, que también juntos por el Cambio tuvo que activar en pleno día de “gracia” y reunirse en fin de semana, a través de un encuentro virtual, para debatir la estrategia a seguir de cara al debate legislativo. En conclusión, según trascendió: “no empujarán a la Argentina al abismo del default”, por lo que se entiende que aprobarían “la refinanciación”, aunque rechacen el programa técnico.
Tras escuchar a los funcionarios públicos, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas volverán a reunirse el martes para escuchar las opiniones de diferentes sectores. Están convocados las centrales sindicales, CGT y CTA; organizaciones sociales y representantes de la pequeña y mediana empresa. También fueron invitados mandatarios provinciales y la Asociaciones de Bancos de la Argentina (Adeba).
Si todo marcha según lo previsto y no hay sorpresas, las comisiones se volverán a reunir este miércoles, ya sin expositores. La intención del oficialismo y de la Casa Rosada es firmar ese día el dictamen para dejarlo, así, en condiciones de ser discutido en una sesión especial que se celebraría el jueves o el viernes.
Las cuentas parecería que dan para avanzar con saldo positivo a la Cámara Alta, donde todavía es “incierto” el criterio de los senadores, atravesados también por las mismas discusiones internas que se plantean al FDT y a Juntos Por el Cambio.