Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), junto al Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA), confirmaron un acuerdo salarial récord para su área de desmotadores de algodón, con un 65% de aumento en abril. Hay expectativa por la reacción de la Secretaría de Trabajo, que venía trabando la homologación de acuerdos por encima de un techo de 19%.
El acuerdo motorizado sobre todo por el gremio de aceiteros que conduce Daniel Yofra incluye aumentos escalonados para abril, mayo y junio, llegando a redondear un incremento del 100% al final del trimestre (de 65% en abril, 17,5% en mayo y 17,5% en junio). Así, el salario inicial de un trabajador de jornada normal de la categoría inferior de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 388/04 llegará a $993.988,80 a partir del 1° de junio entre salario básico y adicionales.
Aceiteros también le reclama al Gobierno la urgente homologación de su paritaria
Las plantas desmotadoras de algodón, primer eslabón de la cadena textil, reciben el algodón en bruto, con las semillas, la vaina y las fibras aún adheridas, para llevar adelante el proceso de separación de esta última. Las principales plantas industriales dedicadas a este rubro se encuentran en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y San Luis.
“La conquista obtenida es el resultado de un trabajo conjunto y solidario entre la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores y el Sindicato de Chaco, y se basa en reclamar durante la negociación paritaria el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”, explicaron desde el gremio.
Ahora habrá que ver qué hace la Secretaría de Trabajo encabezada por Julio Cordero, que en los últimos meses vino aplicando el mandato del ministro de Economía Luis Caputo de no homologar nada «que no sea razonable» en relación con la inflación. Ya hubo problemas en este sentido con Camioneros, que pudo cobrar el aumento acordado con las cámaras del sector pero debió explicar una parte del mismo como aumento por suma fija y no como porcentaje de recomposición salarial.