Abogados del Estado denunciaron una caída de poder adquisitivo superior al 30%

Desde la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) manifestaron su “profunda preocupación” ante la caída del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, que asciende a un 30,8% al 1º de mayo este año, frente al 29,7% registrada al 1º de abril del mismo período.

En ese contexto, Rubén Ramos, secretario general de AGAE criticó con dureza la negociación salarial con el gremio mayoritario de la actividad y la tildó de “negociación paritaria irresponsable y alejada de las verdaderas necesidades de los agentes estatales”.

“En el período interanual, los incrementos salariales de los trabajadores totalizaron un 25% respecto de los salarios del mes de junio de 2018, desagregados de la siguiente manera: 3% en julio; 6% en agosto; 6% en septiembre; 5% en enero de 2019 y 5% en febrero de 2019”, detallaron desde el gremio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió la variación del índice de precios de abril -inflación- con respecto a marzo: 3,4 %. La variación interanual de abril de 2018 frente a abril de 2019 fue del 55,8 %.

“Las sumas fijas no bonificables -como los $2000 percibidos con los salarios de abril- no son herramientas idóneas para encarar soluciones de fondo: funcionan como espejismos de mejoría transitoria que se agotan en un cortísimo plazo, consentidas por una dirigencia sindical que ya perdió toda representatividad frente a sus propios trabajadores”, expresó Ramos.

“Una acción responsable y representativa debiera apuntar a soluciones concretas y estables trabajando sobre las escalas reales, y es aquí donde se ha otorgado ese miserable 3% a liquidar con los salarios de junio”, concluyeron desde el gremio remarcando el magro incremento de los salarios reales.