Este martes la Secretaría de Energía decidió extender hasta 2024 los permisos de exploración en el área offshore para las empresas YPF, Shell y Equinor, que originalmente vencían en 202. En diciembre del año pasado, ya el Gobierno había aprobado los estudios de impacto ambiental que habilitaban el inicio de las operaciones de prospección.
El bloque en el que las tres empresas tienen permiso para operar se extiende por 15 mil kilómetros cuadrados de la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas de Mar del Plata. Las operaciones de prospección habían sido cuestionadas por diversos sectores ambientalistas, alertando sobre un posible daño ecológico, mientras que otros numerosos sectores (incluyendo a la Confederación General del Trabajo, CGT) apoyaron la iniciativa, destacando su potencial de creación de empleo y generación de divisas.
La CGT defendió los proyectos de explotación hidrocarburífera off shore
La extensión de un año del permiso se oficializó con la Resolución 372/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial. El pedido original fue realizado por las tres firmas, que consideraban insuficiente el plazo original que se extendía hasta 2023.
Las empresas remarcaron que la exploración en esa zona costa afuera “se realiza principalmente a través de la adquisición sísmica para conocer el potencial de los recursos hidrocarburíferos que se disponen en un determinado lugar, lo que conlleva la contratación de buques especialmente diseñados para realizarla, cuya disponibilidad depende del nivel de actividad, logística de la operación y ventanas climatológicas, entre otras variables”.
La resolución de Energía considera “conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes, y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica”.