A la espera de la paritaria nacional docente, comenzaron negociaciones provinciales

En los últimos días los secretarios de Educación Carlos Torrendell y de Trabajo Omar Yasin se reunieron con representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), anticipándoles que el Gobierno planea convocar a la paritaria nacional docente para el mes de febrero. Más allá de esto, hay varios gremios docentes provinciales que ya arrancaron con las negociaciones, con resultados desiguales.

Ctera había pedido la reunión para discutir “el contenido del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus vinculados a temas de derechos laborales y educativos”, rechazando la limitación al derecho de huelga que propone el DNU 70/2023 al declarar a la educación como servicio esencial (un punto que fue suspendido esta semana por la Justicia). Participaron del encuentro la titular de Ctera Sonia Alesso y el secretario adjunto Roberto Baradel, junto con los secretarios Angélica Graciano y Marcelo Guagliardo.

En provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof ofreció a inicios de mes una recomposición salarial del 25% para enero a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Más tarde se hizo lo propio con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Los docentes consideraron que la suba ofrecida no alcanza para “recuperar plenamente” la pérdida del poder adquisitivo del salario derivada de la disparada inflacionaria “acumulada durante el 2023, acrecentada abruptamente el último mes, producto de la devaluación de la moneda de diciembre y las políticas de ajuste del Gobierno nacional que disparó la canasta de alimentos”.

Provincia de Buenos Aires: Estatales plantearon su reclamo de recomposición salarial «urgente»

Desde el FUDB remarcaron que “la decisión del Gobierno provincial de otorgar un aumento para hacer frente parcialmente a la pérdida del poder adquisitivo para el próximo cobro alivia la actual situación, pero hace necesaria la inmediata convocatoria a paritarias para el mes próximo de febrero, tal como lo anunciaron las autoridades provinciales”. Las negociaciones continúan en curso.

En la Ciudad de Buenos Aires, la cartera educativa confirmó que al aumento ya otorgado en diciembre 2023 se sumará un 15% adicional, a lo que se agrega un 10% desde el 1 de enero, como inicio de la recomposición 2024. Además, tanto en enero como en febrero se otorgará una bonificación proporcional a los cargos que posea el docente. A modo de referencia, el cargo de maestro de grado de jornada completa sin antigüedad percibirá $22.675 adicionales en enero y $18.140 en febrero. Así, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en enero de $743.452 para jornada completa, mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $954.934. El valor de la hora cátedra para nivel secundario en enero será de $19.706 para docentes sin antigüedad y de $26.312 para aquellos con la máxima antigüedad.

En Santa Fe, esta semana se llevó adelante una reunión de los gremios docentes con autoridades del gobierno de Maximiliano Pullaro, que limitó la recomposición salarial a “las posibilidades reales del Estado”, lo que fue tomado por los docentes como una negativa a cubrir la cláusula gatillo pendiente de la paritaria 2023 y a abrir el debate por una paritaria que no implique pérdida del poder adquisitivo de los salarios. A inicios de la próxima semana, serán convocados los sindicatos de estatales ATE y Upcn.

“Vamos a pagar sueldos en función de cómo crecen los ingresos de la provincia. Ponemos los números arriba de la mesa y lleguemos al mejor acuerdo que podemos pagar. Porque de nada sirve acordar y el mes que viene esgrimir que la recaudación bajó y que no se puede sostener ese acuerdo”, sostuvo el propio Pullaro. Ante lo que el el secretario de Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró: “La provincia de Santa Fe no realizó ningún tipo de propuesta de actualización salarial, sino que además manifestó abiertamente que no va a cumplir la paritaria del 2023, motivo por el cual nos pone en la puerta de un conflicto”.

Y añadió: “Es la primera vez en 15 años de paritaria que un acta no se cumple y se desconoce un acuerdo salarial fijado y homologado por decreto”. “El gobernador dijo que iba a jerarquizar la docencia y su primer anuncio paritario es un congelamiento salarial. La convocatoria a paritarias el 4 de enero fue una puesta en escena. Pasaron 20 días, no se hizo nada salvo instalar un conflicto”, concluyó el dirigente.

Este jueves también se retomó la paritaria docente en Chubut, instancia en la que los sindicatos rechazaron la primera oferta realizada por el Gobierno provincial, que propuso tres aumentos acumulativos del 10% para enero, febrero y marzo. Desde el SITRAED se informó que realizaron una contrapropuesta y que la misma sería analizada por las autoridades de Educación y Economía, pasando a cuarto intermedio hasta el lunes 5 de febrero. El gremio planteó que “es fundamental recuperar parte del poder adquisitivo perdido y seguir trabajando en paritaria permanente” y afirmó que todo el arco gremial considera que el ofrecimiento de 30% en 3 meses es insuficiente porque «no va en el sentido de recuperar salario y ubicarnos en la media nacional».