Provincia de Buenos Aires: Estatales plantearon su reclamo de recomposición salarial «urgente»

Este martes el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión con algunos gremios estatales de la provincia que buscan garantizar una recomposición salarial que al menos empate la inflación, incluyendo a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Más tarde se hizo lo propio con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

El encuentro con los docentes se realizó en la ciudad de La Plata a partir de las 10 de la mañana de este martes, quedando programada para las 15 la reunión con ATE y UPCN. Las negociaciones se plantean a pocas horas de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de a conocer la cifra de inflación para diciembre, que se estima podría haber llegado al 30%.

La disparada inflacionaria plantea un enero caliente para las negociaciones salariales

Desde el FUDB (integrado por los gremios docentes AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA), confirmaron que participaron del encuentro representantes de los Ministerios de Trabajo, de Economía, DGCyE, IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público. Los representantes gremiales plantearon en el encuentro “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos, y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

Los representantes sindicales reclamaron que se convoque a la Comisión Técnica Salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre de 2023, para que los salarios puedan “hacerle frente a la inflación de los últimos meses”. Además, desde ATE se reclamó una reducción de la carga horaria, por entender necesario “discutir la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de los estatales”. Los gremios no sólo reclamaron una recomposición salarial sino también garantías de estabilidad laboral, solicitando que la fecha límite para la incorporación de trabajadores a la planta permanente del Estado sea el último día del año 2023.

El anterior acuerdo salarial para los estatales se firmó en noviembre de 2023, cuando el gobierno de Axel Kicillof acordó un incremento del 25% promedio y de 22% para los docentes. Ante los reclamos gremiales, la administración provincial no hizo una propuesta de recomposición concreta, pero afirmó que se “tomó nota de las inquietudes y se expuso la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia frente a un contexto nacional incierto”. También aseguraron que se “continuará dialogando con los gremios en los próximos días, en virtud de las pretensiones planteadas”.