Pablo Moyano disertó en el Vaticano y dijo que se «olvidaron de los trabajadores»

El Vaticano fue sede una vez más de la cumbre que organiza la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte donde la delegación argentina participó intercambiando inquietudes y aportes a la Casina Pio IV de la Academia pontificia de las Ciencias.

Pablo Moyano (Camioneros) encabezó la comitiva que partió a Italia junto con JuanPablo Brey (aeronavegantes), SergioSánchez (peajes), Cristian Erhardt(aviadores), Marcelo Uhrich (empresas aerocomerciales), entre otros sindicalistas del Transporte.

En su discurso, el secretario adjunto de Camioneros remarcó como «muy bueno el temario abordado» y destacó especialmente «que se habló de las nuevas tecnologías» pero no dejó pasar la oportunidad para reclamar que «olvidaron a los trabajadores, sus salarios, y sus condiciones laborales».

 

Allí hizo foco en la gestión de Mauricio Macri de la que denunció que «viene favoreciendo económicamente a sectores concentrados como la minería y el agro, y que siempre inclinó el gobierno la balanza hacia el lado más fuerte, no en favor de los trabajadores».

Moyano habló sobre la contaminación y el impacto de las nuevas tecnologías en los trabajadores. Además, pidió que no haya despidos ni flexibilización laboral.

Abordó temas como el cambio climático, el tráfico de seres humanos, la tecnología y el transporte, en un lugar estratégico desde donde disparó dardos hacia Argentina con la supuesta «veña» del Papa Francisco.

En ese sentido, ejemplificó: «en nuestro país, Argentina, fue presidente Juan Domingo Perón, quien dignificó a los trabajadores, porque decía que ellos generan la riquezas de los países. Fue Perón quien ya en el año 1951 afirmaba que las consecuencias de las nuevas tecnologías y el consumismo iba a impactar en el ambiente y provocaría cambio climático».

En su alocución, Moyano hijo, acusó también, con nombre y apellido, a las multinacionales como Cargill, Bunge, Nidera, DreyfuS, Monsanto, Bayer «y toda la cámara empresaria que nuclea la industria aceitera y cerealera del mundo», por utilizar la fumigación a cielo abierto en forma indiscriminada y sin contemplación alguna de los daños que genera dicha práctica.

Desde el sector del Transporte, hubo una fuerte participación desde las distintas áreas que lo integran, ya sea terrestre, aéreo, marítimo o ferroviario, lo que fue bienvenido por la organización del evento en la que el mismo Papa Francisco tuvo injerencia directa.

De la jornada participaron: Monseñor Miguel Sanchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, Paddy Crumblin, presidente de la ITF, Stephen Cotton, secretario general de la ITF y demás integrantes del secretariado de ITF.

Entre las autoridades Regionales, junto a presidentes regionales de sección, se destacó la participación del vicepresidente de la ITF, Pablo Moyano (Argentina), y los miembros del comité ejecutivo: Julio Sosa (Argentina), Benito Bahena (Mexico) y David Massiah (Antigua and Barbuda), así como el secretario regional en funciones, Edgar Diaz y el coordinador regional de Educación, Emiliano Addisi, por parte del escritorio regional de America Latina y el Caribe.

El encuentro se llevó a cabo los días 4 y 5 de Marzo con la intención de arribar a un documento conjunto al final del mismo.