Precios Cuidados o cuidado con los precios: algunos productos aumentaron hasta 200% en siete meses

                RedacciónEDA

La inflación desde el mes de agosto hasta hoy alcanzó el 22,2%. De acuerdo a las mediciones, los útiles escolares, gaseosas, alimentos y productos de tocador tuvieron los mayores incrementos ya que no habían trasladado a precios aún la devaluación de mayo 2018.

Dentro de los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados para el colegio, hubo desde agosto pasado aumentos que superaron la barrera del 200%. Las empresas proveedoras justificaron este salto abrupto en el retraso en los precios, que hasta septiembre no habían reflejado el impacto de la devaluación del año pasado.

A modo de ejemplo, según los registros de Precios Cuidados entre el 2 de agosto de 2018 y el 21 de este mes –procesados por LN Data- en el Área Metropolitana de Buenos Aires el precio del paquete de dos gomas de borrar bicolor pasó de $11,90 a $36,60, lo que representa un aumento del 208%. Otros dos productos de la misma marca: lápices largos de colores por 12 unidades (+162%, al pasar de $47,60 a $124,50) y el lápiz corrector (+154%, que saltó de $17,90 a $45,50).

Desde la empresa explicaron que el alza se debió a que sus productos venían de varias campañas con precios congelados y la venta se había vuelto “inviable”. “Ya en el período mayo-septiembre 2018 perdimos plata al quedar descalzados respecto de los costos y responder a pedidos atípicos para esa fecha”, dijo Simón Lavalle Cobo, gerente de marketing de Pelikan.