Luego de la primera reunión paritaria del año, los docentes porteños rechazaron la propuesta salarial realizada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta y se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
El Ministerio de Educación e Innovación, encabezado por Soledad Acuña, propuso para este 2019 un aumento del 23%, en tres tramos: 9% en febrero, 7% en julio y 7% en octubre. Además, se ofreció otro 2% para compensar la pérdida del salario real del año anterior y se prometió rediscutir el acuerdo en caso de que los aumentos sean superados por la inflación.
Incluyendo la propuesta de recomposición, los salarios docentes acumularían un 38% en 2018, lo que implica 10 puntos por debajo de la inflación oficial. Este fue uno de los motivos principales del rechazo de los gremios que participaron de la negociación, que consideraron insuficiente el recupero de 2018. También se objetó que la eventual revisión salarial se aplace al mes de julio (proponen en cambio una cláusula gatillo) y que no se actualizan las asignaciones familiares.
Eduardo López, secretario General de UTE, detalló: “Reclamamos que nos devuelvan el 15% perdido del año pasado y que este año haya cláusula gatillo. Ahora hay una cláusula de revisión semestral y una proyección de 23% para el año. No voy a discutir futuro. Voy a discutir los 15 puntos que se perdieron de 2018”.
A pocos días del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana, donde representantes gremiales y funcionarios de la Ciudad volverán a reunirse en la sede del Ministerio de Educación.