A partir de este viernes comenzó a regir un nuevo aumento en las tarifas del transporte público para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. El mínimo de colectivo pasó de 15 a 16,50 y se trata del segundo aumento del año, con un acumulado de 26,9%. En 12 los colectivos aumentaron un 106,25% y los trenes hasta un 233,3%, cuatro veces más que la inflación.
Con el nuevo aumento de 10%, el boleto mínimo de colectivo pasó de 15 a 16,50 pesos, acumulando una suba de 26,9% en 2019 (los boletos de 16,50 y 17,75 pasan a 18,00 y 19 pesos). En el caso de los tresnes, los incrementos varían según la línea, pero llegan al 14,3% en algunos casos, alcanzando un 31,6% en el año. La tarifa del subterráneo, que ya había aumentado un peso en enero, llegará a los $16,50 y seguirá subiendo un peso por mes hasta los 22,50.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich explicó en diciembre, al anunciar el esquema de aumentos de 2019: “A nadie le gusta hacer aumentos tarifarios. Este es el aumento que hoy consideramos necesario para mantener la calidad del servicio y la infraestructura en función del incremento de costos. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en lo que resta del año”.
El titular de la cartera de Transporte suele minimizar el impacto de los aumentos destacando la vigencia de las tarifas sociales (jubilados, pensionados, beneficiarios de planes y AUH pagan el 45% de la tarifa) y el impacto positivo de la Red Sube, que aplica descuentos a los viajes sucesivos realizados dentro de un período de dos horas.
Pese a las afirmaciones del presidente Mauricio Macri de que la inflación «está bajando», lo cierto es que el aumento del Índice de Precios al Consumidor de enero superó la cifra de diciembre y el esquema de aumentos aprobados para el transporte sigue sumando presiones inflacionarias para los meses subsiguientes.