Macri anunció recorte de aportes patronales como único «alivio» para Pymes de economías regionales

Con un acto en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas para “aliviar la carga fiscal” de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de las economías regionales. Uno de los puntos más destacados es que los empleadores no pagarán impuestos por ningún empleado que gane hasta 17.500 pesos.

Durante la presentación en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri explicó: “Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con esto, se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajadores”. Luego sostuvo que con esta medida, “más trabajadores pasarán a la formalidad”. El anuncio se realizó después de la reunión de Gabinete ampliada y poco antes de que el mandatario argentino comience una gira por Asia.

El Presidente también detalló que “casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son Pymes, y tienen menos de 50 trabajadores”. “Y muchas no pueden crecer por la carga impositiva”, añadió. Y concluyó: “Entonces, con esta medida les sacamos un peso de encima. Estamos dando un paso más para seguir normalizando a la Argentina”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) saludaron la decisión sosteniendo que es un reclamo planteado por la entidad hace largo tiempo. Su titular, Gerardo Díaz Beltrán, consideró: “Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”.

“En CAME venimos trabajando hace muchos años para que las economías regionales y las necesidades de las diferentes regiones sean prioridad en la agenda política”, añadió el dirigente. Luego explicó que el plan económico oficial “debe contemplar aspectos diferenciales acordes al sector productivo que invierte pensando en el desarrollo del país, contrario a la especulación financiera impulsada por los bancos”.

Y remató: “La Ley Pyme y la aplicación del Mínimo no imponible (MNI) son medidas que resultan favorables para las economías regionales. Esperamos que la agenda de la productividad argentina se empiece a expandir con nuevas determinaciones”.