El alza de la inflación golpea a la rentabilidad de las empresas que están pensando cómo cerrar el ejercicio 2018 y por lo tanto también al nivel de los eventos que organizan para fin de año para continuar con algo que los empleados ven “como un derecho adquirido”.
Es “la modalidad «in house» -en casa- la que se profundizó este año” ya que las empresas están en medio de una tendencia a buscar diferentes alternativas”. En ese aspecto, la intención es “buscarle la vuelta, evitando el alquiler, bajando el perfil a la comida, haciéndolo en la planta, sin show, al aire libre”, pero donde queda intacto el objetivo de generar un vínculo con el empleado y también entre los empleados, fomentar el trabajo en equipo y darle un sentido solidario al trabajo.
Así llega a su fin el 2018 y la austeridad es la principal característica de todos los encuentros. Cada vez es más necesario reducir costos, en un contexto en donde el aumento de la inflación y la reducción del consumo lo notan tanto el anfitrión como el invitado.
El sector industrial en particular cierra el tercer año de gobierno de Mauricio Macri con una balanza negativa producto de la suba de precios, la caída en el consumo y la depreciación del peso, de modo que si bien es esfuerzo está puesto en terminar el año con la celebración habitual, el cambio de hábitos se hace presente en más del 70% de los casos.
Si bien la demanda se sostiene, los empresarios no están dispuestos a pagar los aumentos que la inflación indica, con lo cual los márgenes de ganancias de las empresas organizadoras de eventos se han acotado y entran también dentro del cierre en rojo con la mayoría de los sectores de la economía argentina.
Si bien la realidad del sector no es la misma que hace un año, las oportunidades para sortear la crisis que golpea a la economía parecen hallarse en la creatividad para revisar los números y proponer alternativas en el armado de las propuestas. En ese aspecto, una tendencia que se impone en el último tiempo tiene que ver con los eventos realizados en instalaciones propias de las empresas.