Desde este martes y por tiempo indeterminado, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, comenzó a las 7 am de este 11 de diciembre el “Trabajo a Reglamento” en las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).
La medida es la respuesta ante el fracaso de las negociaciones que tuvieron empresarios y funcionarios de transporte en la cartera laboral de Callao al 100, en el marco de una multitudinaria manifestación del gremio en “reclamo del 45 % de recomposición salarial y la negativa de negociar el convenio a la baja para discutir salarios por la inflación”, indicó Durdos.
“El trabajo a reglamento implica trabajar solo las 8 horas. reglamentarias y no las 11 o 12 horas, según el convenio colectivo por horas extras. Estamos en nuestro derecho de ejercer esta legítima acción frente a la intransigencia empresaria”, argumentó Daniel Mereles, Secretario Adjunto del SOMU.
El sindicalista agregó que la medida no afecta a buques de pasajeros, sino a los buques nucleados en la FENA, como son los remolcadores, petroleros, containeros y barcos de empujes. Hasta el próximo viernes 14 hay un cuarto intermedio con los gremios marítimos, pero sólo el SOMU optó por tomar medidas como el Trabajo a Reglamento en defensa de sus agremiados.