El conjunto de las organizaciones sociales, ratificando una política de movilización unitaria que comenzó a fortalecerse en las últimas semanas ante el brutal agravamiento de la situación económico social en los barrios populares de todo el país, confirmó que este martes 12 llevará adelante una gran jornada de protesta a nivel nacional, con asambleas, movilizaciones y cortes de calles y rutas, incluyendo algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, los estatales organizados en la CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevarán adelante un paro, que incluirá movilización a Plaza Congreso.
Cómo ya sucedió hace algunas semanas, este martes movilizarán las organizaciones sociales de todo el espectro político, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y otras más afines al Gobierno previo de Unión por la Patria, hasta las de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera, pasando por un nuevo bloque que contiene al Frente de Organizaciones en Lucha y sectores más vinculados a la CTA. En total, los convocantes se acercan al centenar.
En el marco de la protesta contra el recorte total de la provisión de alimentos para comedores y merenderos en los barrios populares decidido por la cartera de la ministra Sandra Pettovello, la reformulación y congelamiento de los planes sociales y la baja injustificada de Miles de beneficiarios del Potencial Trabajo, las organizaciones Las organizaciones desafiarán el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con centenares de cortes a nivel nacional.
Ante la indiferencia oficial y la falta de apertura de canales de diálogo, las organizaciones sostienen que es necesaria una respuesta urgente a sus reclamos ya que en las barriadas populares directamente campea el hambre, en un contexto de inflación disparada y deserción del Estado de sus funciones de contención social. «El hambre no espera» es la consigna con la que viene consolidándose la más amplia unidad de acción del sector de la historia.
En cuanto a la jornada de protesta de la CTA y ATE, el secretario General de la central de trabajadores Hugo «Cachorro» Godoy explicó que la medida de fuerza de este martes será en solidaridad y en defensa de los puestos de trabajo de los metalúrgicos de Acindar, con los de la agencia Télam, el Banco Nación y» todos aquellos que se encuentran en lucha por sus salarios». El dirigente también confirmó que la protesta incluirá una movilización a Plaza Congreso, que prevén «masiva».