Rosario: Gremios reaccionan a la violencia narco con medidas de fuerza y exigen seguridad

Tras los crímenes de los últimos días vinculados con la violencia narco, la ciudad de Rosario comenzó esta semana con muchas de sus actividades paralizadas por el temor. Este lunes varios gremios llevaron adelante medidas de fuerza y no se dictaron clases, no hubo colectivos ni taxis y se suspendió la venta de combustibles. Después de una audiencia sostenida este mediodía entre las partes, se pasó a un cuarto intermedio

La ola de crímenes arrancó con la muerte de los taxistas Héctor Raúl Figueroa (de 43 años), Diego Alejando Celentano (de 33) y el chofer de la línea K Marcos Daloia (de 39 años), que falleció este domingo, así también el empleado de la estación de servicio Bruno Bussanich, de 25 años.

Taxistas de Rosario en alerta por la brutal seguidilla de asesinatos de choferes

Tras el homicidio del joven trabajador, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (CESGAR), así como el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA) declararon una «jornada de duelo» a partir de las 22 de este domingo y anticiparon la suspensión de la atención de 22 a 6 como «medida de protesta por tiempo indeterminado», reclamando “medidas de seguridad” para los trabajadores del sector.

Los docentes de las escuelas públicas de Rosario también dispusieron para este lunes un paro, como respuesta a la ola de violencia que golpea a la ciudad. Desde Amsafé Rosario confirmaron un “cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11” ante “la escalada de violencia criminal”. “La situación en Rosario es realmente gravísima. Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites”, sostuvieron los docentes.

Rosario: Gremios y organizaciones sociales marcharon “contra la violencia y la inseguridad”

Si bien no se alcanzó una posición unificada en los colegios privados de la ciudad, desde Sadop le pidieron a los responsables de todas las escuelas que no abran sus puertas. Las medidas de fuerza y suspensiones de tareas se extienden también a jardines de infantes y guarderías de la ciudad, que decidieron “medidas preventivas” este lunes.

En el mismo sentido del cuidado de la seguridad de los trabajadores, desde el Sindicato del Seguro hicieron público un acuerdo con las empresas aseguradoras de la ciudad de Rosario para que sus trabajadores cumplan con sus tareas mediante teletrabajo, «con el objetivo de disminuir los riesgos de quedar expuestos a cualquier hecho de violencia en la vía pública».

El asesinato del chofer Daloia también generó una medida de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la Ciudad para los choferes de servicios urbanos e interurbanos que este lunes alcanza su quinta jornada. Poco después del lanzamiento del paro de colectivos también los taxistas confirmaron un paro entre las 22 del domingo y las 6 del lunes.

Finalmente, mediante un comunicado elaborado por la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA), declararon una «jornada de duelo» a partir de las 22 de este domingo y anticiparon la suspensión de la atención de 22 a 6 como «medida de protesta por tiempo indeterminado», reclamando «respuestas a medidas de seguiridad». En el marco de la protesta solamente atenderán a ambulancias y patrulleros policiales.