Un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirma el estado recesivo de la economía nacional, después de la devaluación decidida por el Gobierno de Milei en diciembre y la aceleración de los índices inflacionarios de enero y febrero. En ese marco, la venta en los comercios minoristas PyME, a precios constantes, se desplomó en febrero un 25,5%, en términos interanuales. En relación con enero, el retroceso fue de 7,4%. El desplome del consumo va de la mano de un fuerte aumento de precios. Y además el Gobierno anticipó la eliminación de subsidios eléctricos a comercios y PyMEs.
Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora periódicamente CAME en base a datos de 1.350 comercios minoristas de distintos puntos del país, el primer bimestre del año acumula un retroceso de 27% en relación con el mismo período de 2023. Los comerciantes encuestados afirmaron que febrero fue “un mes para el olvido”, en el que a nivel hogareño además hubo “desahorro” (gastos mayores a los ingresos).
Se desplomó el consumo de la producción PyME y se anticipa un inicio de año de recesión
El relevamiento confirma que seis de los siete sectores analizados retrocedieron en relación con el año previo. La mayor caída se registró en el rubro Perfumerías (-40,9%), seguido por Alimentos y Bebidas (-33,3%); Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles (-22,7%); Calzado y marroquinería descendió (-21,4%); Farmacia (-39%) y Ferretería (-28,2%). El único rubro que creció levemente en términos interanuales fue Textil e indumentaria (3,5%).
En los grandes supermercados y también en los comercios de cercanía el consumo masivo se derrumbó entre 18 y 20%, con aumentos de precios que promediaron el 15% en febrero. Los productos farmacéuticos aumentaron 13,82% promedio en el segundo mes del año, duplicando su precio en los últimos cuatro meses y con una variación interanual que ya superó el 350%.
A pesar de este preocupante retroceso en el consumo en los distintos niveles, el Gobierno nacional no prevé ningún tipo de medida paliativa ni para pequeñas empresas ni para consumidores finales. De hecho, se apuesta a profundizar el ajuste. Desde la Secretaría de Energía se anticipó que el nuevo esquema tarifario para la electricidad no contempla ningún tipo de subsidio para comercios o PyMEs, afectando a por lo menos 100 mil empresas.