Fuertes críticas de organizaciones periodísticas y sindicales ante el cierre de Télam

Después de que el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación planteara la decisión oficial de cerrar la Agencia Nacional de Noticias Télam, este lunes sus trabajadores se encontraron con la redacción de calle Bolívar vallada y rodeada de policías. Además, la página web del y los archivos periodísticos y fotográficos del medio están caídos.

Diego Chaher, interventor de Medios Públicos, hizo llegar a los trabajadores un comunicado planteando: “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”.

Paro de 24 horas en Télam por el despido de una corresponsal en España

Milei había anunciado el viernes sobre Télam: “Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. Este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que la agencia “tenía una pérdida estimada en 20 mil millones de pesos” y remarcó: “Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información ni con la libertad de prensa”. Respecto del operativo policial, justificó: “El operativo de seguridad trató de evitar cualquier tipo de irrupción de gente que nada tenga que ver con Télam y que haya querido ensuciar al Gobierno o a sus empleados”.

La agencia de noticias nacional fue creada en 1945, es la única del país con corresponsales en todas las provincias y cuenta con cerca de 700 empleados, además de poseer uno de los archivos de noticias y de imágenes más importantes del país.

Ante los argumentos oficiales, desde Télam señalaron que el argumento sobre la utilización por el kirchnerismo es el mismo “que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia”. Y añadieron: “Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones”.

Agencia Télam: Recuperaron sus puestos los últimos despedidos por Lombardi

La decisión oficial de cerrar la agencia fue repudiara por distintas organizaciones de periodistas y trabajadores de prensa. La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) remarcó “la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal -y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural. Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia”.

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, planteó: “Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) sumaron: “Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”.

También manifestaron su repudio al cierre de la agencia nacional de noticias la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la Asociación Bancaria, Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), AGTSYP-Metrodelegados, Ctera, Uocra, la UTEP y muchos otros sindicatos, además de referentes políticos y culturales del país y del extranjero.