Después de cuatro meses de caída, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) había confirmado un rebote económico de 0,3% interanual para agosto, un crecimiento que según análisis de consultoras privadas se habría sostenido para el mes de septiembre, pese a la disparada inflacionaria.
La consultora Orlando Ferreres evalúa que la actividad registró en el noveno mes del año un crecimiento de 0,2% en términos interanuales, aunque con una contracción de 0,2% con una medición desestacionalizada respecto de agosto. De todos modos, aclararon que se mantiene una heterogeneidad entre los distintos sectores económicos.
Día de la Industria: Economía destacó el apoyo estatal con créditos y energía
Ferreres explicó al respecto: “Vemos grandes diferencias en la situación de los distintos sectores: por un lado, la actividad en minas y canteras sigue liderando la marcha económica, y la actividad comercial resultó el segundo sector de mayor incidencia positiva en septiembre. En la otra punta, la actividad agropecuaria, la industria, y la construcción muestran los resultados más bajos”. En cuanto al panorama hacia fin de año, el analista anticipó: “Para los próximos meses esperamos ver un mayor declive económico, cuya magnitud dependerá de la forma más o menos ordenada en que se haga la transición del poder político”.
La consultora LCG analizó: “La devaluación implementada post PASO tuvo como correlato una nominalidad más alta, que erosionó más rápido el poder adquisitivo de los consumidores. A raíz de esto, el Gobierno volcó un acaudalado paquete de medidas en vistas de frenar el deterioro, anunciando complementos de ingresos o alivios fiscales por el equivalente a 1% del PBI. Esto podría sostener niveles de consumo, pero solo a corto plazo y el efecto podría ser marginal”.
Y concluyeron: “En este sentido, el adelantamiento del consumo como mecanismo de cobertura ante saltos en los precios y/o tipo de cambio ha funcionado como amortiguador de la actividad. No obstante, no esperamos que este condimento permanezca aún presente de cara al último bimestre del año, como resultado de su agotamiento”.