El plazo para inscribirse al nuevo IFE para trabajadores informales vence el martes

Según informó Anses, el próximo martes 31 de octubre será el último día de inscripción al refuerzo de 94 mil pesos que el Gobierno nacional decidió otorgar a los trabajadores informales, conocido como «nuevo IFE», en el marco de la devaluación y la disparada inflacionaria de los últimos meses.

La confirmación de Anses se recibió por medio de la resolución 1178/2023, publicada en el Boletín Oficial. Para anotarse, los beneficiarios deberán tener más de 18 años y menos de 65 (al 30/09/2023); ser argentinos nativos o naturalizados (o extranjero con por lo menos dos años de residencia), no contar con otros ingresos registrados como trabajador en relación de dependencia ni ser monotributista, autónomo o trabajadora de casas particulares, tampoco deberá contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado (AUH, Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros).

Suman a trabajadores informales a la devolución de IVA por compras de la canasta básica

Tampoco deberá ser jubilado o pensionado, ni contar con cobertura de salud, o tener a cargo niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares. Tampoco deberán tener registrados a su nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas), inmuebles, aeronaves o embarcaciones. Tampoco consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023; no tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023) o acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023. No deberá haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses, ni tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023. No ser una persona privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.

Tras solicitarse el refuerzo, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.). El organismo también indicó que para quienes tengan entre 18 y 24 años, sin hijos a cargo o cónyuges, se evaluará el grupo familiar, para lo que los padres no deberán contar con ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos o poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.