Día de la Industria: Economía destacó el apoyo estatal con créditos y energía

En el marco del acto por el Día de la Industria que se celebró en la ciudad entrerriana de Paraná, el ministro de Economía Sergio Massa anunció la liberación del pago de derechos de importación para todas las pymes industriales, destacando la intención oficial de proteger las fuentes de trabajo del sector.

El titular de Hacienda explicó: “Hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes industriales de la Argentina las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que estaban pendientes para garantizar los empleos». Luego remarcó que esta medida se puede tomar porque “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando, la decisión se tomó junto con otras medidas que tomamos estos días y que tienen por objetivo cuidar sobre todo a nuestras pymes”.

Transporte congeló las tarifas de trenes y colectivos hasta octubre

En su intervención, Massa recordó que el año pasado no se realizaron las celebraciones por el día de la Industria ya que había sido el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de «una corrida financiera, la huida de un ministro, una crisis política”. Al respecto, añadió: “Aprovecho para transmitir mi solidaridad y mi pedido de justicia y esclarecimiento frente a ese hecho a la vicepresidenta”.

Massa enfatizó las oportunidades que brinda el nuevo gasoducto Néstor Kirchner, ya que «tenemos la oportunidad de plantearnos un proceso en el segundo tramo del gasoducto y en el Reversal del Norte de exportar gas y de llevar gas a regiones de la Argentina que hoy importan gas de Bolivia, nos podemos plantear para el 2024 una matriz energética mucho más competitiva para el sector. Tenemos balanza comercial positiva en el sector energético, no solo por el Gasoducto Néstor Kirchner y el Reversal del Norte, sino por la ampliación de los oleoductos”.

Se reactivó el Consejo Económico y Social, buscando garantizar su institucionalización

En cuanto a la situación industrial, recordó que «tenemos dos billones disponibles en crédito a tasa de interés negativa para la política industrial, a la mitad” y que “nuestras empresas tienen disponible la mitad de tasa de interés en los programas de crédito porque creemos en el rol del Estado invirtiendo en política pública”. En ese sentido, agregó: “Cuando hablamos defensa y competitividad de nuestra industria, tenemos que saber que cuando se habla de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil. Los costos, los salarios, los impuestos, las tasas destruyen los procesos industriales”.

«Los que creen que en la Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es apostar a recuperar el valor de nuestra moneda. ¿Cómo? Vendiendo más de lo que compramos”, afirmó. Y luego: “Argentina viene en un crecimiento que en el 2024-2025 dentro de los principales jugadores en materia de exportación de algunos minerales: litio, cobre. Ojalá algún otro, si las legislaturas provinciales entienden que tenemos que transformar recurso en riqueza y que además la tenemos que industrializar”.

Para terminar, el funcionario manifestó: “Navegamos un año muy complejo, con tensión porque el principal acreedor de Argentina pedía medidas que sacaban de la cancha a nuestra industria, pero, además, condenaban a la pobreza a nuestros trabajadores. Tuvimos que ir a buscar un modelo que terminara con el Fondo como prestamista de última instancia: China, Qatar, Banco de Desarrollo Latinoamericano. Esa etapa terminó porque Argentina recupera en el 2024 su libertad desde el punto de vista de la cuenta comercial”.