En el marco de la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo sobre el plan de lucha de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se llevó adelante este lunes una nueva instancia de negociación con las cámaras empresariales del sector, en la que finalmente se llegó a un acuerdo salarial El gremio encabezado por Abel Furlán aceptó un aumento trimestral de 38% y un bono de 60 mil pesos.
El incremento salarial será de 20% con los salarios de julio, 9% en agosto y 9% en septiembre, con criterio acumulativo, lo que llevaría la recomposición a 42,5% para los trabajadores del sector. Originalmente, la UOM estaba reclamando un 60% de aumento. El gremio también logró el pago del bono de 60 mil pesos por el Día del trabajador metalúrgico, que las cámaras empresarias resistían, aunque aún no se definió si será en forma de suma fija no remunerativa o no.
Conciliación obligatoria para el conflicto entre la UOM y las patronales metalúrgicas.
Según trascendió, después de más de cinco horas de negociación en la audiencia que comenzó a las 11 en la sede de la cartera laboral, se acordaron los beneficios antes detallados con seis de las cámaras empresariales del sector. Este martes se abriría la paritaria con las siderúrgicas, donde los salarios promedio son más elevados.
Durante el primer trimestre, el gremio metalúrgico había logrado un aumento de 18,8%, que también se hizo efectivo entramos. Para este acuerdo, la UOM también reclamaba un 10% de aumento retroactivo, para compensar los efectos de la inflación sobre los salarios.