El Senado uruguayo aprobó este jueves el proyecto del gobierno de Luis Lavalle Pou para reformar el sistema previsional y extender a 65 años el límite de edad para acceder a la jubilación, tanto para hombres como para mujeres. La iniciativa viene siendo rechazada por la oposición y todos los gremios organizados en la central PIT-CNT.
Lavalle Pou defendió la iniciativa afirmando que se trata de un texto con “sensibilidad social”. “Esta reforma va a perdurar en el tiempo, porque es justa y solidaria”, agregó.
Desde la conducción del PIT-CNT se denunció que la nueva ley «invita directamente a trabajar más años para jubilarnos y a cobrar menos». En el esquema anterior las mujeres se jubilaban a los 55 años y los hombres a los 60.
Uruguay concretó un nuevo paro general contra la reforma jubilatoria de Lacalle Pou
Además de subir la edad jubilatoria a 65 años, la nueva ley establece más beneficios para las familias que incluyan hijos con discapacidad y dispone de un “suplemento solidario” para los haberes más bajos, entre otros ítems.
Desde el Frente amplio se cuestionó duramente la iniciativa, afirmando: «Otra promesa incumplida del gobierno que le cambia las reglas de juego a las y los trabajadores. La reforma de jubilaciones es una nueva falta a la verdad que perjudica a la mayoría de las y los uruguayos».