Docentes de todos los niveles educativos paran y movilizan al Congreso este miércoles para rechazar el Presupuesto 2019 que busca aprobar el Gobierno nacional, por considerar que se trata de un “presupuesto de ajuste” elaborado bajo directivas del FMI.
Sonia Alesso, secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), confirmó la medida de fuerza: “Rechazamos este presupuesto de ajuste que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas”.
La huelga por 24 horas y la movilización fueron anunciadas este martes en conferencia de prensa por dirigentes de Ctera y Sadop (escuelas privadas), junto a las federaciones de profesores universitarios Conadu, Fedun y Fagdut (UTN).
La movilización de los docentes arrancó a las 9 de la mañana en el Ministerio de Educación, para confluir a las 11 con el resto de las columnas políticas, sindicales y de organizaciones sociales que se concentraron frente al Congreso de la Nación para rechazar el presupuesto propuesto por el oficialismo.
Alesso denunció que este presupuesto contempla “un ajuste real del 40 por ciento” para la educación, lo que lo confirma como “el más bajo desde los 90”. Y añadió: “Les enviamos a los jefes de bloques de Diputados y Senadores una carta para que lo rechacen”. La dirigente también explicó que las áreas más golpeadas por el ajuste son el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), las partidas para infraestructura escolar, las becas para alumnos, los programas socioeducativos y el Plan de Formación Docente. Según detallaron los docentes, el nuevo presupuesto prevé recortes de 77% para infraestructura, 68% para edificios destinados a jardines de infantes y 35% para becas.
Por su parte, Carlos de Feo, titular de Conadu, consideró que el presupuesto presentado por Cambiemos es “sumamente engañoso: “Hay ajustes en infraestructura, en becas, en programas y se le han agregado sumas poco claras que son destinadas a organizaciones no gubernamentales”. “Esto tiene que ver con la mercantilización y la privatización de la educación”, concluyó.