Con el Congreso rodeado de gremios y movimientos sociales se tratará el presupuesto

                RedacciónEDA

En medio de una jornada marcada por protestas gremiales y ollas populares, en contra de la propuesta del gobierno, se discutirá el proyecto en la Cámara de Diputados. Ayer hubo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y la ley de leyes será tratada a partir de las 11 de la mañana.

El Gobierno aspira a que el escenario sea favorable en cuanto a la cantidad de votos. Uno de los objetivos del oficialismo es que el presupuesto sea aprobado en la Cámara baja antes de que se conozca la aprobación del acuerdo con el FMI, que se hará oficial el viernes. Luego quedaría el debate en el Senado.

La oposición acusó al oficialismo de haber logrado un dictamen de mayoría de propuesta de Presupuesto 2019 con el aval de al menos 25 firmas y “no mostrarlo”.

Mientras tanto fuera del Congreso se mantiene la vigilia desde anoche con acampes, manifestaciones y una multitudinaria presencia de los gremios más duros, los movimientos sociales y los sectores del kirchnerismo y la izquierda.

El dictamen contó con 23 votos de Cambiemos, tres del PJ y uno del Frente Cívico por Santiago (Santiago del Estero). Antes de que se confirmara el dictamen favorable, la bancada de Cambiemos convocó para una sesión especial para el miércoles a las 11.

La oposición reclamó, a los gritos, que Cambiemos muestre el dictamen de mayoría que contaría con el aval de 25 legisladores para poder discutirlo. Con la excusa de que se estaban “añadiendo modificaciones”, el oficialismo no mostró el dictamen que se confirmó una hora después.

Uno de los cambios, según confirmó Luciano Laspina (Cambiemos), fue la eliminación del artículo 53 del proyecto sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada. Además informó que se mantendrá la versión original del artículo 8, el cual preveía aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales.