Bancarios marchan a Congreso, aunque acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro

                RedacciónEDA

Después de que la Secretaría de Trabajo dispusiera la conciliación obligatoria, la Asociación Bancaria decidió levantar el paro total de actividades que había convocado para este miércoles, en el marco de las protestas contra la discusión del proyecto de Presupuesto nacional 2019 en el Congreso.

La medida, que obliga a suspender el paro anunciado por el gremio encabezado por Sergio Palazzo, tendrá una vigencia de quince días. Sin embargo, La Bancaria ratificó su participación en la marcha al Congreso convocada por organizaciones sociales, políticas y gremiales a partir de las 11 de esta mañana, aunque lógicamente la participación de los trabajadores bancarios será menor. Desde el Gobierno anticiparon que podrían enviar veedores a las diversas entidades bancarias con el fin de constatar si el acatamiento de la conciliación obligatoria se cumple efectivamente.

La convocatoria bancaria detallaba: “En el marco de una economía en inocultable crisis, con una brutal recesión que afecta a las familias trabajadoras y a los sectores productivos, por más que la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas, por más que aún el sistema bancario mantenga la solidez que alcanzó antes de que sobreviniera este gobierno, la actividad financiera no está a salvo”.

Y añadía: “Repitiendo una multitudinaria exacción de capital al Banco de la Nación que se determinó en el presupuesto de 2018 en beneficio del Tesoro Nacional para que cubra compromisos con los acreedores externos, el Poder Ejecutivo, en el art. 118 del Proyecto de Presupuesto 2019 que el Congreso considerará la semana entrante, impone una nueva transferencia de 15.000 millones de pesos hacia el erario nacional hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional”.

Luego de que este martes el oficialismo lograra dictamen para su proyecto de Presupuesto 2019, al que se le incorporaron numerosas modificaciones respecto del proyecto original, se prevé que a partir de las 11 de hoy se inicie el debate en la Cámara de Diputados, en una discusión que se prevé como muy extensa, que será acompañada por una enorme movilización de repudio desde las inmediaciones del recinto.