El Gobierno nacional intervino directamente en la paritaria de Camioneros, que persiste en su reclamo de una recomposición paritaria anual de 131%, garantizándole una excención del pago de ganancias sobre adiciones por los viáticos que cobran los choferes de larga distancia. El beneficio habría sido acordado directamente con el ministro de Economía Sergio Massa, más allá de la negociación con la nueva ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, y ya fue incluido en el Presupuesto 2023 presentado en el Parlamento.
La medida alcanza a unos 130.000 camioneros, según estimó el Gobierno. La iniciativa fue incluida en el Presupuesto, en el artículo 104 de la propuesta presentada en Diputados por el oficialismo: “Tratándose de las actividades de transporte terrestre de larga distancia, en los términos del párrafo precedente, la deducción allí prevista no podrá exceder el importe que resulte de incrementar en CUATRO (4) veces el monto de la citada ganancia no imponible”.
Desde Economía rechazaron las críticas opositoras que denunciaban que se trata de una excepción extraordinaria a la ley que se establece para el gremio, afirmando que “no hay excepción, lo que se hace es igualar a los camioneros con el resto porque el concepto viáticos está incluido y la vianda, que es el viático en camioneros, estaba excluido” de las deducciones de Ganancias.
En el mismo sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau explicó, tras reunirse con el secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano: “A partir de un acuerdo entre Camioneros y el Ministerio de Economía se le incluyó al proyecto una modificación sobre el Impuesto a las Ganancias que establece la exención de los adicionales al salario básico de los transportistas terrestres para el pago del tributo, en beneficio de más de 130 mil trabajadores”. Y añadió: “Camioneros logró dar respuesta a un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo”.
Más allá de las tensiones con Moyano, descartan una posible ruptura de la CGT
Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, reconoció avances en la negociación, detallando los reclamos todavía pendientes: “Uno era el tema de Ganancias (que ya se cumplió), que el salario familiar lo cobren los 6 millones de trabajadores registrados (hoy lo cobran 2 millones) y un bono de fin de año para aquellos que no llegan a fin de año”. La propuesta de recomposición de las cámaras del sector es de un 84% anual de aumento, muy lejos del 131% que reclama Camioneros.
Moyano anticipó que luego de la próxima audiencia con los representantes empresariales (que será este miércoles), podrían anunciarse nuevas medidas de fuerza: “Esperemos al miércoles y, si no hay acuerdo, se convencerán con asambleas y distintas medidas que lleva el gremio cada vez que no hay acuerdo. Si vienen con un 130% y medio, lo analizaremos”. El dirigente remarcó que “la medida de fuerza puede ser muy problemática” y concluyó: “Mientras empresarios y funcionarios miraban la pandemia por televisión, fueron los camioneros los que abastecieron el país de alimentos, de medicamentos, de vacunas. Queremos que todo ese esfuerzo sea reconocido en estas paritarias”.