En reclamo de la actualización de la tarifa del flete, la Federación de Transportistas Rurales (Fetra), anunció ayer una huelga por tiempo indeterminado a partir del miércoles 24, lo que paralizará la actividad en los principales polos agroexportadores del país.
El paro nacional de transporte de granos será acompañado por manifestaciones de transportistas en todo el país en los accesos a las principales ciudades de la Argentina y las rutas nacionales y provinciales, aunque sin corte de tránsito, según confirmaron oficialmente desde la entidad.
Bajo el lema “Basta de abuso a los dadores de carga”, la medida se llevará a cabo hasta obtener una respuesta del gobierno nacional respecto a “la actualización de la tarifa y a la cláusula gatillo, al pago de los fletes que debe realizarse dentro de los 30 días de realizado el viaje, la exigencia de una distribución de cargas equitativa con el ferrocarril y la determinación de un congelamiento del precio del combustible”.
Al momento ya confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza empresarios transportistas de 310 delegaciones de la organización en el país, que tienen entre dos y 300 camiones, por lo que podría haber más de 100.000 rodados parados por tiempo indeterminado.
El acuerdo tarifario alcanzado el 23 de agosto con los dadores de carga y el gobierno nacional se hizo con los costos relevados hasta julio, por lo que ya quedó «completamente desactualizado» y «es necesario revisar porque el transporte de granos está operando casi a pérdida» dijeron desde el gremio.
El gobierno oficializó el 7 de septiembre un aumento del 18 por ciento en la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados después de un extenso conflicto con los transportistas.
«Pero en agosto, septiembre y en lo que va de octubre se han registrado aumentos muy significativos, sobre todo en combustibles, lo que fue impactando en ajustes de otros insumos», explicó Valeria Pardo, abogada de Fetra, al argumentar la razón de la huelga, que arrancará a la cero del 24 de octubre.
Los transportistas mostraron su poder de fuego a principios de año, cuando realizaron una huelga durante varios días y provocó algunos incidentes y pérdidas millonarias para el complejo agroexportador, ya que muchos buques quedaron demorados en la zona de Gran Rosario a la espera de cargar mercadería, con el costo que ello supone.