Peso a peso el subte suma un aumento del 120% en 6 meses

                RedacciónEDA

En un nuevo aumento de servicios, el subte aumentará un peso por mes hasta llegar a 16,50 en febrero. Así es que con el ajuste de agosto ya suma un alza de 120 por ciento en sólo seis meses.

La suba en el subte se emparenta así con el último incremento en colectivos y trenes que se terminó de aplicar este mes. El Gobierno porteño presentó ayer en audiencia pública la propuesta para incrementar un peso por mes el pasaje del subte a partir de noviembre. La suba también aplicará para el pase del servicio de Premetro, con ajustes de 50 centavos mensuales hasta los 6 pesos.

A través de la empresa subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que administra la red porteña de subtes, se confirmó la intención –ya anticipada en agosto– de actualizar la tarifa un peso por mes respecto de los actuales 12,50 para llevarla, peso a peso, a 16,50 en febrero.

En agosto la tarifa había saltado (luego de la habilitación de la Justicia) de 7,50 a 12,50 pesos. O sea que en sólo seis meses el viaje en subte aumentará un 120 por ciento. En 2012 la Nación traspasó la red de subterráneos al gobierno porteño y en ese momento el pasaje costaba 1,10 pesos, con lo cual el incremento desde entonces hasta febrero será de 1400 por ciento.

El traslado de precios mayoristas a minoristas principalmente combustible y alimentos, y los incrementos en tarifas  de servicios públicos y transporte llevaron la inflación de septiembre a 6,5% y se prevé igual o superior para octubre y noviembre.

Con nuevos aumentos en los servicios, la posibilidad de controlar la inflación se hace doblemente difícil y los economistas prevén que será una mayor recesión la encargada de evitar el disparo de los precios si no hay un freno a los aumentos.

Como paliativo, el esquema propuesto mantiene el sistema de tarifa escalonada para  pasajeros frecuentes, que implica descuentos del 20, 30 y 40 por ciento en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados durante el mes. También continuará el descuento por combinación de dos o más medios de transportes a través de la red Sube y los pases gratuitos para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y personas trasplantadas. Asimismo, el boleto estudiantil continuará siendo gratuito para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.