Colombia: profesores universitarios protestaron con huelga de hambre por falta de recursos

                RedacciónEDA

Profesores universitarios de Colombia iniciaron una huelga de hambre para reclamar que el gobierno destine mayores recursos a la educación publica. Los movimientos estudiantiles apoyaron la medida y realizaron movilizaciones para visibilizar el conflicto.

Los docentes no dudan en decir que la educación está en crisis en este 2018 y que la situación puede empeorar de cara al año que viene. Sobre la propuesta del presidente Iván Duque de agregar un billón de pesos al sector educativo, producto de las regalías por la explotación del petróleo, el docente Adolfo Atehortúa, ex- rector y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), comentó que esos recursos no serían fijos.

Además, recordó que el mandatario se refirió a la educación superior, y no a la educación superior pública; y manifestó que sería 1 billón para 2 años, es decir 500 mil millones por año.

“Lo que el Presidente debería hacer es establecer una mesa de diálogo con los estudiantes para hablar de una crisis que no se resuelve de la noche a la mañana, que requiere soluciones estructurales y adiciones que vayan a la base del presupuesto, y no aumentos extraordinarios ocasionales”, concluyó.