El Ministerio de Transporte confirmó un nuevo récord de transporte de cargas por ferrocarril en el mes de julio, totalizando más de 860.000 toneladas, cifra que se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el titular de la cartera Alexis Guerrera a nivel nacional.
El funcionario remarcó que “cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, que era devolverle al tren el lugar que nunca debió perder; hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas”.
“Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente. Estamos seguros de que el camino para apoyar a las y los productores y a las economías regionales es el tren”, añadió Guerrera.
La cifra del primer semestre del también había sido récord y este cierre de julio marca el mejor registro mensual de los últimos 30 años con 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Además, constituye la mejor estadística para un período de 30 días desde que en 1992 se empezó a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación con el mismo período de 2021, y del 73% respecto de 2019.
El acumulado de enero a julio también constituye un récord, con 4.718.094 de toneladas, con los áridos (productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena) representando casi el 35% de la carga, con 1.638.376 toneladas. Estas cifras se relacionan directamente con el crecimiento de la construcción de los últimos meses.
El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TCA) Daniel Vispo concluyó: “El ferrocarril se ha ido consolidando en este último tiempo como un engranaje fundamental de la matriz productiva del país; y eso lo vemos a diario con los clientes y productos que se suben a nuestras vías”.