Prorrogan proyecto de blanqueo de capitales para incentivar la construcción

En las últimas horas el Congreso Nacional convirtió en ley un proyecto que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales, cuyos beneficios apuntan específicamente al sector de la construcción, incentivando la actividad con beneficios impositivos para quienes declaren bienes. La iniciativa también incluye parte del programa “puente al empleo” para la reconversión de planes sociales en trabajo legítimo.

La nueva ley fija un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare. Los bienes ingresados a partir de su entrada en vigencia y por 90 días corridos tributarán una alícuota del 5 por ciento, mientras que en los siguientes 90 días pagarán un 10% y en los que se blanqueen en el último tramo, hasta 180 días, deberán pagar una alícuota del 20%.

Datos interanuales: En mayo la construcción subió un 19,9% y la industria un 11,9%

La legisladora formoseña María Teresa González, presidenta de la Comisión de Infraestructura, sostuvo que “la orientación de este proyecto está basada en cuatro objetivos que son fundamentales: continuar con repunte de la industria de la construcción como motor dinamizador economía, la generación de nuevos empleos registrados y capacitados, el aumento de la recaudación a través de la regularización impositiva y el ingreso genuino de divisas”.

La legisladora también destacó que “el 63 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad se mantendrá en los próximos tres meses” y que “el 23 por ciento de estas empresas espera el aumento de sus planteles para el mismo trimestre”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Ricardo Guerra concluyó afirmando que “esta norma incentiva la construcción y el acceso a la vivienda”, que “crea un programa de blanqueo para contribuyentes que tengan fondos no declarados” y que “incentiva la industria de la construcción porque tiene un efecto multiplicador en la actividad y el empleo”.