Las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados lograron cerrar este jueves la paritaria con los tres gremios con representación en el Poder Legislativo -la Asociación del Personal Legislativo (APL), el gremio más numeroso, junto con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-, con una recomposición acumulada del 60% y cláusula de revisión en noviembre.
La paritaria de los trabajadores legislativos no incluye a diputados y senadores aunque luego suele ser tomada como referencia para estos aumentos, lo que la constituye como un dato muy importante en el Congreso de la Nación. El incremento es relevante ya que se hará efectivo en sólo dos tramos: 30% a partir de julio y otro 30% en octubre.
Di Próspero ganó las elecciones y conducirá a los Trabajadores Legislativos por un nuevo período
Desde APL, gremio conducido por Norberto Di Próspero, remarcaron que esta mejora salarial “es fruto de una coherencia política institucional, que en una coyuntura económica y social compleja, condicionada primero por la pandemia y luego por la situación del conflicto bélico con consecuencias en todo el mundo, genera un impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar”.
Con este acuerdo, al completarse el esquema de aumentos, la categoría más alta (A1) del Poder Legislativo pasará a cobrar un sueldo bruto de $491.938,83 (desde los $299.253,75 actuales), mientras que la categoría más baja recibirá un salario bruto de $121.434,82 (desde los actuales $80.020,60).