Este martes desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocaron a “profundizar el plan de lucha en las redacciones” en repudio a una paritaria que “consolida el retraso salarial” que los medios de comunicación cerraron con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), un gremio al que definen como sin afiliados ni delegados y, por lo tanto, sin representatividad real del sector.
Desde Sipreba explicaron: “En una nueva afrenta contra los sueldos, las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, agrupadas en las cámaras AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE, cerraron otra vez una paritaria para les trabajadores del área en el CCT 301/75 que consolida un atraso salarial que atenta contra la calidad de vida de les compañeres”.
En este sentido, detallaron que el acuerdo salarial para prensa escriba convalidado por Utpba “vuelve a perjudicar a las personas que trabajan en los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, El Cronista, Ámbito, Noticias Argentinas, entre otros)”. Y añadieron: “Así, el pacto espurio a partir del cual estas importantes empresas pretenden hacer comunicación con salarios de miseria, pone al periodismo, y a quienes lo ejercen, en emergencia”.
Respecto del “repudio” gremial al acuerdo, señalaron que lo consideran insuficiente, ruinoso e ilegítimo, en primer término porque establece un ajuste sobre los salarios reales del 56%, lo que implica “al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período y que crecen a diario”. El acuerdo tampoco recompone los sueldos que siguen estando por debajo de la línea de pobreza, ya que en los últimos dos años perdieron un 30% de su poder adquisitivo (cifra que se eleva a casi el 50% si se considera su evolución desde 2015).
También denunciaron que “por primera vez, se plantea un esquema de pagos de 6 cuotas, que agrava la situación económica del conjunto de las personas asalariadas y que trabajan bajo la modalidad de colaboraciones en nuestro gremio”. En este aspecto, denunciaron lo “absurdo” de la cláusula de revisión fijada recién para la última semana de febrero de 2023.
Paro en Perfil contra la precarización laboral y por el pago de aguinaldos atrasados
Desde Sipreba concluyeron: “Sostenemos, tal como hemos mostrado desde la construcción en la FATPREN (nuestra Federación que ahora -en coincidencia con este nuevo pacto salarial- está en un proceso de normalización forzado por una Justicia que atenta contra les trabajadores), que la defensa de los salarios y las condiciones laborales se construye desde la organización en asambleas, con debate y participación de les compañeres, así como ejerciendo nuestros derechos con medidas que exijan lo que necesitamos”.
En el marco de un plan de lucha para revertir esta situación de “emergencia”, desde Sipreba se confirmó la decisión de profundizar los reclamos por una recomposición real del salario, convocando a una serie de jornadas de protesta que comienzan este mismo martes 31 (con paros en Clarín, Olé y Página/12), que seguirán el jueves 2 de junio con un cese total de actividades en Perfil. Estas medidas serán acompañadas por “apagones de noticias, ruidazos y asambleas en todas las redacciones organizadas en nuestro sindicato, como las de Ámbito, Tiempo Argentino, Cronista, Infobae, La Nación, Noticias Argentinas y más”.
Por último, el gremio de los trabajadores de prensa anticipó su decisión de ratificar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la exigencia de participar de las negociaciones colectivas, ejerciendo la plenitud de los derechos gremiales.